Miercoles 29 de Mayo del 2024

Un pedacito de uno al otro

Debido al stock crítico de componentes sanguíneos que atraviesa el sistema de salud porteño, desde […]

Publicado el 7 abril, 2024 por Juan Bertrán

Debido al stock crítico de componentes sanguíneos que atraviesa el sistema de salud porteño, desde el Hospital Álvarez se invita a realizar donaciones voluntarias de sangre.

La importante caída en la donación voluntaria de sangre impacta cada vez con mayor fuerza en los hospitales porteños. Conversamos con Laura Visnivetski, Jefa de Unidad de Hemoterapia del Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (Dr. Juan Felipe Aranguren 2701), para conocer más sobre la situación actual y las condiciones necesarias para poder donar sangre.

La Comuna 7 Noticias: ¿Qué requisitos hay que cumplir para donar?

Laura Visnivetski: Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, gozar de buena salud al momento de la donación, ir con DNI o con algún documento que acredite la identidad y haber desayunado.

LC7: ¿Cómo es el paso a paso de la donación de sangre?

LV: En el banco de sangre se entrega al donante una planilla con información pre-donación, en donde se explican algunos temas muy importantes que el donante tiene que conocer. Luego de la lectura de la información pre-donación, se hace la entrevista médica, que tiene como finalidad evaluar el estado de salud del donante, saber un poco sobre sus antecedentes personales, sobre las enfermedades que ha tenido, si toma medicación y por qué la toma, sobre sus hábitos. La idea no es meterse en la vida personal del donante, sino evaluar si hay posibilidades de transmitir alguna enfermedad a través de la sangre. Luego de la evaluación médica, se hace un control clínico, se toma la tensión arterial, la temperatura, se hace un control de hemoglobina o de hematocrito y, si está todo bien, se pasa a la donación en sí. Siempre delante del donante se abre todo el material para poder realizar la donación.

LC7: ¿Por qué es importante donar sangre?

LV: Porque la sangre es un tejido que corre por las venas de los seres vivos y no se puede comprar en la farmacia. Cuando estás en una urgencia, no podés salir corriendo a la farmacia y pedir medio litro de sangre. Los bancos de sangre tenemos que estar preparados para estas contingencias. El tema es que lamentablemente cada vez es menos la cantidad de gente que va a donar. Son cinco o diez donantes por día y en este momento es muy poco. Durante la pandemia de covid, por ejemplo, quienes formamos parte del banco de sangre donamos periódicamente, tanto plaquetas como sangre, porque no teníamos donantes de sangre.

LC7: ¿Qué beneficios genera donar sangre?

LV: Principalmente, el beneficio es para quien recibe la donación, pero uno cuando dona siente un montón de alegría porque es hacer algo bueno por otro sin recibir nada a cambio. Es totalmente voluntario, altruista, solidario. Siento que cuando dono sangre estoy dando un pedacito de mí para los otros, para los que necesiten de mí en ese momento y eso produce una gran felicidad.

LC7: ¿A dónde nos podemos acercar para donar sangre en la Ciudad de Buenos Aires?

LV: Se puede donar acercándose a cualquiera de los hospitales tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como a los centros de donación u hospitales privados. Cada servicio de hemoterapia o banco de sangre intrahospitalario tiene sus horarios de atención, pero hay una página que es www.donarg.com.ar, en donde se pueden sacar turnos en el lugar más cercano al domicilio. 

LC7: En particular, en el Hospital Álvarez, ¿cuál es el trabajo que llevan adelante desde el área de Hemoterapia?

LV: Tenemos la vocación de estimular a los donantes de sangre que vienen. Muchas veces vienen por un familiar o amigo y nosotros tratamos de estimular una próxima donación de sangre. Creemos que el donante de sangre es lo más importante y por eso tratamos de generar un ambiente propicio para que la donación sea lo más cómoda y relajada posible. Entonces, siempre estamos concientizando y hacemos campañas intrahospitalarias, en escuelas del Gobierno de la Ciudad y en diferentes espacios. La promoción y la concientización es constante. Yo dono periódicamente, tres veces por año, porque elegí donar sangre. Pienso que éste es un momento en que se necesita. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.