Viernes 14 de Junio del 2024

Cuarto día de acampe en la Plaza de Mayo por trabajo

Hoy comienza el cuarto día de acampe de distintas organizaciones sociales. Luego de ocupar con […]

Publicado el 29 septiembre, 2016 por Nicolás Rosales

Hoy comienza el cuarto día de acampe de distintas organizaciones sociales. Luego de ocupar con cientos de carpas la Plaza de Mayo, los cooperativistas dicen que no han tenido respuesta. Este jueves tendrían una reunión con el Jefe de Gabinete, en donde los manifestantes esperan una «situación concreta para poder tener un trabajo digno, la inflación nos ha achicado el salario».

Las organizaciones sociales reclamantes ya habían solicitado una reunión al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. La intención era entregarle el pliego de reivindicaciones, pero el ministro no se presentó y los movimientos sociales fueron recibidos por el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Pedro Hadida, quien se comprometió con la reunión pautada. El acampe se extendería un tiempo más.

Los datos reales dicen que el gobierno paga a los trabajadores cooperativistas que cumplen tareas de limpieza, construcción y mantenimiento las irrisorias sumas que van desde 1200 hasta 3430 pesos, según el plan donde se esté incluido. La suma está por debajo del nivel de pobreza, por ello, una de las consignas es aumentar los salarios.

En unos de los comunicados de las organizaciones dice: «Quienes nos encontramos en la protesta nos encontramos por debajo de la línea de pobreza y en carácter de indigencia según las cifras proporcionadas por el mismo INDEC. Hoy, una persona que desarrolla trabajos en el marco del Programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cobra mensualmente $3430. De hecho, cuando comenzó dicho programa, la diferencia (negativa) entre el pago que efectuaba el estado y el salario mínimo era de un 8%, mientras que en la actualidad dicha brecha se extendió al 58%».

«Por otra parte, los trabajadores nucleados bajo el Programa de Trabajo Autogestionado perciben unos $1600 mensuales. En ese mismo sentido, el Programa Entrenamiento Laboral abona a los trabajadores unos $1200 por mes». 

Vale recordar los puntos que exigen los movimientos sociales:

1. Trabajo con jornada completa y con todos los derechos, para trabajadores precarizados y desocupados, que asegure por lo menos el acceso a un sueldo mínimo.

2. Nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación. Paritaria social para los trabajadores precarizados. Reapertura de paritarias para los trabajadores formales. Bono especial de fin de año. Anulación del tarifazo.

3. Contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo. Escuelas de oficios para las organizaciones sociales.

4. Políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género. Implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia. Subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia.

5. Acceso a la tierra y la vivienda. Cesión de tierras fiscales, y créditos para la compra de tierras, para vivienda y para producción. Proyectos de viviendas por cooperativas para todo el país, incluyendo al conurbano bonaerense.

6. Educación de calidad para todos. Presupuesto para la educación pública. Reconocimiento y sostenimiento presupuestario de los bachilleratos populares impulsados por las organizaciones sociales.

7. Salud de calidad para todos. Presupuesto para la salud pública. Acceso a una cobertura digna y sin bonos extraordinarios en las obras sociales para los monotributistas sociales. Ampliación de la cobertura del Plan Médico Obligatorio.

8. Por el derecho a manifestarse, no a la represión ni la judicialización de la protesta anulación del protocolo antipiquetes.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.