Viernes 05 de Diciembre del 2025

Crecer en equipo, jugar en comunidad

Con su espacio deportivo en el Bajo Flores, el hockey femenino del Club DAOM (Av. […]

Publicado el 7 mayo, 2025 por Juan Bertrán

Con su espacio deportivo en el Bajo Flores, el hockey femenino del Club DAOM (Av. Varela 1802) crece de la mano del trabajo conjunto y el compromiso cotidiano. 

Verónica Casco, referente de la actividad, detalla cómo se organiza el día a día y qué valores se transmiten en el desarrollo de esta actividad deportiva. 

La Comuna 7: ¿Cómo se desarrolla la actividad en el club? 

Verónica Casco: Lunes, martes y jueves, arrancamos a partir de las 18 horas y terminamos más o menos a las 22.30 o 23 horas. Tenemos la cancha sintética y tenemos un espacio para hacer ejercicio físico y el gimnasio. Además, tenemos una sala de capacitación para los días de lluvia o las charlas o para ver videos. Creo que, en total, debemos andar ya en 150 jugadoras, contando desde las más chiquititas, de 4 y 5 años, hasta la planta de superior, y después tenemos la categoría +30, que es lo que antes era “Mamis”, y que ahora se refundó como +30. Tenemos una subcomisión de la actividad, con la parte administrativa y de gestión de recursos, y después tenemos la coordinadora deportiva de todas las categorías, tenemos los entrenadores y después cada categoría tiene jugadoras que colaboran.

LC7: ¿Cómo es el día a día de la actividad dentro del club?

VC: El día a día es hermosamente caótico. Llegamos, abrimos los materiales, las chicas ya saben que tienen que armar las cosas, prestamos los palos a las jugadoras que no tienen, que están comenzando, se arma la cancha. Sabemos que hay una persona que tiene que poner las luces. Los días de los partidos de local son los más intensos porque hay que organizar el tercer tiempo, la comida, la bebida, la fruta, poner la mesa, poner las banderas en la cancha, armar los arcos. Somos un ejército de gente que colabora, muchos padres, muchas madres, los vas a ver llevando palitos para la cancha, haciendo banderas, todo se hace muy a pulmón.

LC7: ¿Cómo es el proceso de desarrollo en la formación de las jugadoras?

VC: Todas las jugadoras tienen un estímulo físico en el gimnasio o se trabaja la parte física de alguna forma, por fuera del entrenamiento técnico del deporte en sí. La parte mental se empieza a trabajar más con las grandes, puntualmente. De quinta para abajo se trabaja junto con los entrenadores y es, tal vez, la parte que más cuesta. En grupos de 20 chicas que están con el objetivo de hacer un deporte y jugar un partido, a veces es difícil poder marcar individualidades, pero tratamos de que siempre estén acompañadas y tenemos una referente en cada división para conocer las particularidades que va atravesando esa división.

LC7: ¿Qué valores intentan transmitir a través del hockey?

VC: Principalmente, los valores que transmiten al hacer un deporte en equipo son, justamente, los de formar parte de un todo que es superior a vos. El objetivo es algo grupal, es algo que, si no vamos todas para el mismo lado, por muy buena jugadora que seas, en un deporte grupal, sola no lográs nada. La que tengo al lado puede no ser mi amiga, pero es mi compañera y con ella de la mano voy a lograr un montón de cosas. Lo individual tiene que quedar de lado, ser respetuosos, entender que hay un todo que es más grande que vos y que hay una comunidad de la cual vos formás parte, que la mesa en la que te sentás a comer el tercer tiempo la hizo el tío de una jugadora, que los manteles los compró una mamá, que si vos no levantás la mesa y le pasás un trapito, nadie lo va a hacer porque esa mesa es tuya, esa cancha es tuya, que tenés papás que hacen una parrilla para juntar plata para la gira, que tenés jugadoras que van más temprano a entrenar a las más chiquitas. Formar parte de todo lo que eso implica, cuando lo entendés, te cambia la vida y no lo dejas más.

LC7: ¿Qué objetivos tienen a nivel competitivo para esta temporada?

VC: Cada división tiene un objetivo. Este año cambiamos los entrenadores, que hacía muchísimo tiempo nos acompañaban. Todo el staff es nuevo. Entonces, según las divisiones vas trabajando distintos objetivos. En algunas, es fortalecerse como grupo para pasar a un plantel superior más armadas. En otras, es adquirir habilidades individuales para plasmarlas adentro de la cancha. En los niños, claramente, es sociabilizar primero, para después poder decir qué es un dribbling, que es un push up, que es una barrida. Este año, te puedo decir que el objetivo general de la actividad es crecer y fortalecer los cimientos muy lindos que tenemos.

LC7: ¿Qué representa para ustedes el hockey en sus vidas?

VC: El hockey es el primer contacto que tenemos con el club a veces. Yo empecé a jugar al hockey porque amaba al club y quería ir a la canchita del club. Y ahora me encuentro con un montón de nenas que vienen al club porque hacen hockey en el colegio. El hockey es lo que te organiza tu vida diaria. Vos sabés que hay dos días que hay hockey y que tenés que entrenar. Y el sábado se juega. Tu vida está organizada en función del hockey. Porque tenés un equipo que te respalda y que te ofrece una responsabilidad con el equipo. Porque no es un ejercicio individual. Es clave para mí sentirse parte de un equipo, sentirse parte de un proceso, es lo que le da sentido al hockey en nuestras vidas. Es una brújula que te organiza y que te apasiona y te motiva.

Más información

  • Instagram: @hockeydaom.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.