La legislatura de la ciudad aprobó el proyecto de Larreta “Buenos Aires Ciudad Bici”. El […]
Publicado el 25 noviembre, 2020 por Nicolás Rosales
La legislatura de la ciudad aprobó el proyecto de Larreta “Buenos Aires Ciudad Bici”. El mismo autoriza el arancelamiento de este sistema de transporte público durante los fines de semana y feriados.
El proyecto plantea la creación de un “Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable”. Entre sus argumentos se dice que servirá para costear las obras de infraestructura y para ampliar y mejorar la red de ciclovías. Para esto, serán los mismos usuarios los que comiencen a pagar por usar las Ecobicis los fines de semana y feriados, modificando el artículo 5 de la Ley N° 5954.
La medida forma parte de las nuevas condiciones de acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta. El proyecto impulsado por el oficialismo, que recibió críticas del arco opositor, además determina que los no residentes y turistas pagarán a diario.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad recordaron que “de 2010 a 2018, el GCBA construyó un sistema público de bicicletas gratuito que llegó a acumular 8 millones de viajes, 200 estaciones y 2.500 bicicletas, con un tiempo de uso de 1 hora de lunes a viernes y de 2 horas los fines de semana y feriados. En 2018, cuando mejor estaba funcionando, decidieron concesionarlo a la única empresa que se ofreció: Tembici. Tal como aseguraba Clarín, por entonces, el Gobierno porteño le adjudicó la concesión a la empresa brasileña Tembici, a la que le abonará un canon mensual. Deberán llevar la red a 4.000 bicicletas y llegar a 400 estaciones. Y podrán colocar publicidad en los rodados. En ese entonces, el Jefe de Gobierno aseguró que el servicio seguiría siendo gratuito”.
La publicidad seguirá concesionada a Tembici y, de acuerdo a la nueva normativa, ahora los residentes podrán utilizar las bicicletas en forma gratuita durante los primeros 30 minutos, los días hábiles y hasta 4 veces por día. Además, se podrán crear “distintos tipos de tarifa de acuerdo a las categorías de usuarios y/o modalidad de prestación del servicios”.
La ley contempla la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en las cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular. Y contempla dos tipos de guardería: “Espacios destinados exclusivamente al guardado de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal provistos con equipamiento adecuado para brindar servicio de inflado. Y tipo Rack: aparcamientos con anclajes antivandálicos vinculados entre sí en forma de red, para el resguardo de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal”.
La oposición política en el ámbito legislativo rechaza la iniciativa y gran parte de los usuarios también.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.