La legislatura porteña aprobó la adhesión al «Día Internacional de la Enfermedad Celíaca» y aprovechó para […]
Publicado el 27 abril, 2019 por Fernando Zuker
La legislatura porteña aprobó la adhesión al «Día Internacional de la Enfermedad Celíaca» y aprovechó para concientizar sobre esta enfermedad y exigirle al estado que cumpla con la ley que establece la obligatoriedad en los establecimientos gastronómicos de elaborar también un menú libre de gluten.
Durante la sesión efectuada esta semana, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la la adhesión al «Día Internacional de la Enfermedad Celíaca» prevista para el día de 5 de mayo.
La misma fue una iniciativa de los legisladores Claudio Heredia y Santiago Roberto, pertenecientes en la actualidad política al Bloque Peronista.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y derivados de estos cuatros cereales. Esta intolerancia daña el revestimiento del intestino delgado impidiendo la absorción de ciertas partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables.
Para el tratamiento de la celiaquía no hay medicamentos, lo indicado es una nutrición adecuada con alimentos y bebidas libres de TACC. Estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, indican que en nuestro país aproximadamente el 1% de la población padece esta patología, es decir más de 400.000 personas.
La legislatura porteña ha sancionado la Ley 5.999 que establece un sistema de promoción para los establecimientos gastronómicos que opten por elaborar un menú libre de gluten.
«No obstante, algunas de las normas sancionadas no se están verificando en la realidad por lo que es oportuno aprovechar este día, no sólo para concientizar sobre la enfermedad celíaca y los problemas que afectan a las personas que la sufren, sino también para pedir su cumplimiento y exigir al estado que cumpla su cometido y se convierta en garante de sus derechos«, expresó la declaración aprobada en el recinto legislativo.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.