Domingo 29 de Enero del 2023

“Queremos fomentar la conciencia ambiental”

La Red Ambiental de la Comuna 7 comenzó sus encuentros del taller de compost. El […]

Publicado el 28 abril, 2019 por Juan Bertrán

La Red Ambiental de la Comuna 7 comenzó sus encuentros del taller de compost. El objetivo que tienen es conformar una red vecinal de compostaje domiciliario.

El Patio Fray Cayetano Rodríguez (Fray Cayetano Rodríguez 201) luce de un color verde claro a pesar del avance del otoño y la mañana de sábado se convierte en el momento perfecto para visitarlo. A su vez, la Red Ambiental de la Comuna 7 tiene su centro ahí y mensualmente organiza sus encuentros del taller de compost. El primer encuentro fue el pasado 6 de abril y en esta nota Victoria Altilio, miembro de la red, nos cuenta de qué se trata y cuáles son sus objetivos.

“El proyecto es armar una red de compostaje domiciliario. La idea es formar un grupo de vecinos y vecinas para compartir saberes y experiencias sobre compost”, explica Victoria ante nuestra consulta, quien agrega que “el sentido del proyecto es generar una red de vecinos que hagan compostaje domiciliario y a través de esto queremos fomentar la conciencia ambiental, el trabajo colectivo y multiplicar esto mismo en otros lugares”.

El taller si bien cuenta con un encuentro presencial mensual, el cual se realiza con profesionales y personas de experiencia en el compostaje, también mantiene una capacitación a distancia, en donde a los participantes se les envía material por e-mail y se mantiene un contacto a través de grupos de whatsapp. “Nosotros elaboramos material didáctico por escrito que se envió por mail. La intención es tener un contacto continuo con las personas de la red y una vez por mes juntarnos en el patio”.

La Red Ambiental, además, cuenta con distintos proyectos de educación ambiental, de huerta, talleres en escuelas, clasificación de residuos. “Tenemos un proyecto en la 1-11-14 que se hace en conjunto con la comunidad. Las mujeres de la comunidad tienen saberes sobre tejidos y vienen elaborando muchos productos. Nuestra idea es acompañar el proceso de producción textil y hacerlo más profesional, acompañando y empoderando a las mujeres”.

El objetivo de la red es ofrecer soluciones alternativas y ambientalmente sustentables para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos orgánicos, contribuyendo a la disminución del enterramiento, la emisión de gases de efecto invernadero, la promoción de más espacios verdes y la educación ambiental de toda la población.

“Nuestra idea es promover directamente la participación de los vecinos y las vecinas en la gestión de los residuos orgánicos. Es un aporte hacia el cuidado del ambiente muy importante. Quizás, uno no toma conciencia del volumen que se genera en residuos orgánicos de manera cotidiana y domiciliaria. El taller es una herramienta pero también es fomentar la participación en un proyecto colectivo de sensibilización ambiental y de participación social. Son conocimientos que están al alcance de todos”, remarca Altilio.

El próximo encuentro va a ser el 11 de mayo a las 10 en el Patio Fray Cayetano.

Más información: Red Ambiental


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.