El barrio de Flores tras la semana con la ola de calor con alerta naranja, […]
Publicado el 1 enero, 2026 por Nicolás Rosales
El barrio de Flores tras la semana con la ola de calor con alerta naranja, sufrió cortes de luz prolongados.
Cortes de luz, ola de calor, un combo insoportable. En los días previos y posteriores a las fiestas Flores lideró los barrios que sufrieron cortes de luz con 4.763 usuarios sin energía en plena alerta naranja según el Servicio Meteorológico Nacional.
Flores, donde EDESUR es la empresa de servicio de energía, se convirtió en el epicentro de un caos. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la subestación Perito Moreno colapsó bajo la brutal demanda de aires acondicionados y ventiladores.
Ola de calor
El termómetro rozó los 38 grados con sensación térmica por encima de 42, saturando el sistema eléctrico Nochebuena y Navidad donde el consumo doméstico explotó. Flores y sus vecinos dieron a conocer que hubo heladeras paradas y también ascensores trabados en edificios de Avenida Gaona y Directorio.
Por un lado, la empresa EDESUR atribuyó los cortes a “sobrecargas transitorias” por el pico de demanda, pero el ENRE abrió inspecciones para verificar el cumplimiento de normas de mantenimiento.
La comunidad vecinal de Flores organizó asambleas espontáneas para exigir inversiones en cables y transformadores. El Gobierno de la Ciudad, monitoreó la situación junto a EDENOR, mientras que el ENRE prometió multas si se detectan más negligencias.
Finalmente, y luego de muchas horas, el servicio lentamente se fue normalizando. El fondo del problema es que se precisa de una modernización que realmente pueda resistir estos embates térmicos.

Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.