Jueves 25 de Julio del 2024

Buenos Aires no se vende

Organizaciones de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron el último lunes para […]

Publicado el 8 marzo, 2016 por Gustavo Viera

Organizaciones de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron el último lunes para coordinar el armado de una campaña bajo el nombre «Buenos Aires no se vende» para decirle no a la venta de las tierras de la Ciudad para la especulación inmobiliaria. Se trata de un rechazo generalizado a la voluntad del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de la legislatura a vender tierras públicas. La convocatoria surge de organizaciones sociales y de vecinos, principalmente de La Boca, de la Comuna 2, 14 y 13 que son las más afectadas según los anuncios de ventas públicas hechos por el Gobierno.

20160307_191938
La idea principal de la reunión fue poder unificar y mancomunar todos los esfuerzos y reclamos de asociaciones que vienen luchando hace tiempo contra estas acciones del Gobierno de la Ciudad.

La Ley

Los esfuerzos principales de los vecinos están puestos en impedir la aprobación de la ley que da vida a la Agencia de Bienes S.E., una institución que estaría facultada a vender las tierras que la Ciudad de Buenos Aires determine. Además de todos los inmuebles de la Ciudad, el foco está puesto principalmente en dos predios muy importantes para la Ciudad de Buenos Aires: el predio del Tiro Federal y el del Dorrego, con amplias extensiones de tierras y una ubicación muy valorizada.

El proyecto fue aprobado el año pasado, en la última sesión de los legisladores salientes, con 44 votos a favor, conformados por los legisladores del PRO, como de la bancada del Frente para la Victoria. «Se aprobó sin discusión, fue algo absolutamente acordado», indica Enrique Banfi, presidente de la asociación civil Vecinos de Belgrano.

Como es una ley que se refiere a venta de tierras y zonificación, implica el procedimiento de doble lectura, es decir que la Legislatura realice una aprobación en primera instancia, luego convoca a una Audiencia Pública donde la ciudadanía puede opinar sobre el proyecto de ley, y en la segunda etapa se hace una lectura del cuerpo especifico. Si la aprueba en esa segunda instancia, recién ahí la ley queda sancionada.

La Audiencia Pública ya tiene fecha: el martes 29 de marzo. Y la inscripción está abierta para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en la página de la Legislatura http://www.legislatura.gov.ar/audiencias_inscripcion.php?id=317. Con posterioridad a esta instancia, el proyecto ingresa por segunda vez a la Legislatura para una nueva instancia de votación.

Profundizar lo ya existente

Lo que se pone en juego en ese proyecto de ley es el ariete legal para legalizar la venta de tierras públicas. Sin embargo, el gobierno ha venido realizando ventas de inmuebles públicos, como el edificio Del Plata, y el proceso de venta que está en curso de las tierras de Casa Amarilla en La Boca, que iban a ser destinadas para viviendas sociales y se las quiere vender al club Boca Juniors. También, esta la Concesión del Centro de Exposiciones, cercano a la Facultad de Derecho, que se aprobó el año pasado y actualmente está en Audiencia Pública, con una inversión de 300 millones que hizo el Estado, y que ahora se la quiere concesionar para que explote las ganancias un privado.

La administración de la Ciudad utiliza la figura de Corporaciones de sociedad del estado para vender tierras públicas, por fuera de la autorización que requiere de la Legislatura, como establece la Constitución porteña en su artículo 82. El caso más conocido es la Corporación Buenos Aires Sur, que se aboca a la zona sur de la Ciudad, y cuyo caso emblemático es la venta de los terrenos de Casa Amarilla, que pasaron de manos del Instituto de la Vivienda (IVC) a esta Corporación, para su comercialización.

La Agencia de Bienes, producto del proyecto de ley, copia este modelo, extensivo a toda la Ciudad: el ejecutivo porteño decide qué bienes la Ciudad no necesita, los transfiere a la Agencia que se encarga de comercializarlos sin pasar por la Legislatura. ¿Quién nombra a los directivos de la agencia? El poder ejecutivo. A su vez, los vecinos señalan que no hay en la ley ningún instrumento de evaluación, de decisión y marco legal.

Barajando las ideas

Con gran empuje del Consejo Consultivo de la Comuna 13 que viene trabajando hace tiempo con este tema, se plantearon 3 primeras líneas de acción: una consulta ciudadana, la participación masiva en la audiencia pública del próximo 29 de marzo, y el planteamiento de invalidez de esta audiencia pública, vía judicial.

La primera acción tuvo gran fuerza y recepción entre los presentes. Carlos Wilkinson y Enrique Banfi se encargaron de hacer saber los detalles. «Nuestra propuesta concreta es empezar a hacer una consulta ciudadana en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, no solo referido al tema del Tiro Federal sino a este proyecto de ley que abre la puerta para que se vendan todos los inmuebles», señalo Wilkinson. La Constitución de la Ciudad contempla el mecanismo de la consulta popular como medio de expresión de la ciudadanía, pero como este proyecto de ley requiere de mayorías especiales, no se puede aplicar. Por eso, en lugar de nominarla como «Consulta Popular», lo que los vecinos van a hacer es una «Consulta Ciudadana». La iniciativa va a comenzar a implementarse en la zona comprendida por Av. Libertador, que serían los primeros afectados por los proyectos inmobiliarios. Sin embargo, la idea es convocar a todos los Consejos Consultivos a que repliquen esta consulta en cada una de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal como señalamos arriba, el próximo 29 de marzo es la Audiencia Pública en la Legislatura. Al momento de la reunión, había 60 personas inscritas. Uno de los presentes recuerda que, por la venta de los terrenos ferroviarios de Palermo y Caballito, la lista llego a 600 personas inscritas. Por lo tanto, los vecinos evalúan este tema no se ha logrado posicionar en la agenda pública y es menester lograr un grado mayor de concientización en la gente para lograr dicha masividad. Enrique Banfi descree de este mecanismo: «Los antecedentes de las audiencias públicas respecto a venta de terrenos públicos no sirvieron absolutamente para nada. Al revés, sirvieron para ganar tiempo y que el tratamiento parlamentario tuviera la apariencia de un acto democrático donde se escuchaba a la ciudadanía».

Por último, en cuanto al planteo de invalidez de la Audiencia Pública, los vecinos parten de 2 cuestiones: por un lado, que este proyecto de ley afecta a toda la ciudad. Por lo tanto, la discusión no tendría que tener lugar sólo en un punto concreto como puede ser la Legislatura sino que debería darse en cada una de las Comunas. Los vecinos quieren que las audiencias públicas se descentralicen y se realicen en cada una de las Comunas. Por otro lado, plantean que el expediente de la agencia de bienes solamente posee el proyecto y el texto aprobado. «No existe ningún estudio, ningún listado de bienes, no existe estudio de costo impacto ambiental. Ni un fundamento. La idea es pedir la suspensión de esta audiencia pública en tanto parar el debate parlamentario hasta que el gobierno pueda incorporar o dar información que nos permita participar. No se puede opinar ya que no hay elementos para opinar, lo cual está velando la participación y la hace profundamente formal», manifestó Banfi. Ante estas situaciones, los vecinos quieren presentar acciones judiciales para impedir su realización.

Aparte de estas 3 propuestas, un grupo de vecinos creó en la página web change.org una petición bajo el “No a la venta de los bienes de la Ciudad de Bs. As.” https://www.change.org/p/no-a-la-venta-de-los-bienes-de-la-ciudad-de-buenos-aires, con un pedido concreto a los legisladores de Buenos Aires de que no se apruebe esa ley. Además, en la petición agregan información que indica que el predio de Tiro Federal ya se está ofreciendo hace varios meses en Estados Unidos.

Quedaron en volver a reunirse el viernes 11 a las 18:30 hs en la parroquia Santiago Apostol frente al Tiro Federal, predio que es la punta del iceberg de todo este proyecto.

Organizaciones Convocantes: Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco, Fundación Ciudad, Basta de Demoler, Miembros del Consejo Consultivo de la Comuna N° 13, Manzana 66, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Frente Territorial Salvador Herrera, Surbanistas, Red Ecosocialista, SALCES (Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo).

Sin título
Sin título 2


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.