Domingo 14 de Agosto del 2022

Arte comunitario en el festejo del cumpleaños de Flores

Organizada por el grupo de teatro comunitario Alma Mate, el domingo 31 de mayo se […]

Publicado el 10 junio, 2015 por Fernando Zuker

Organizada por el grupo de teatro comunitario Alma Mate, el domingo 31 de mayo se realizó el 209º festejo del cumpleaños del Barrio de Flores, en la Plaza de los Periodistas. En la celebración, el elenco teatral presentó su tercera realización, en donde también hubo tango, danzas folclóricas bolivianas y una feria artesanal.

El 31 de mayo de 1806 se oficializaba el nombre de San José de Flores a los terrenos que actualmente pertenecen al barrio de Flores y que en ese entonces conformaban un curato donde se emplazó la antigua capilla y actual Basílica de San José. En un día a pleno sol y en un marco familiar, se realizó 209 años después, el festejo del aniversario del barrio de Flores. Llevada a cabo por el Grupo de Teatro Comunitario Alma Mate, a partir del mediodía en la Plaza de los Periodistas (Nazca y Neuquén) se desarrolló una jornada donde hubo una variedad de expresiones artísticas como teatro, tango y danzas folclóricas. La fiesta contó con la presencia de la Feria de Artigas, donde se vendieron todo tipo de productos artesanales.

Alma Mate es una agrupación teatral que cuenta con 34 artistas y que realiza encuentros semanales desde julio de 2002. Creada por Ana Laura Kleiner, esta propuesta busca mediante una propuesta artística, la unión de los vecinos en la realización de una actividad comunitaria con un fin creativo.

En diálogo con La Comuna 7, su director Alejandro Schaab explicó de dónde surgió la idea de realizar de esta forma los festejos por el cumpleaños de Flores: “Decidimos que queríamos festejar el barrio y que el barrio pueda festejar. La plaza es nuestra casa. Elegimos grupos de danza boliviana para que nos acompañen porque queremos que se resignifique y se siga pensando lo que ocurrió en la esquina de la plaza con esos niños que murieron”, en alusión a lo sucedido en el taller informal de Páez 2796. “Queríamos festejar y tener memoria. Hay que seguir pensando cómo se resuelve esto, que se abran los talleres, que la gente pueda trabajar legalmente y como corresponde”, agregó el también organizador del evento.

Al mismo tiempo, la conmemoración del nacimiento del Barrio de Flores sirvió como excusa para que la agrupación presentara su tercera creación «Aviso de obra» (obra en construcción), la cual trata sobre el avance de la modernidad y el progreso en un barrio tradicional como Flores y cómo esto afecta la vida cotidiana de los vecinos. “Flores avanzó como otros barrios, pero a nosotros nos tocó que empezaron a demoler todo, se pudiera o no. Entendemos lo que es el progreso, pero hay cosas que son históricas y hacen a la esencia del propio barrio, donde han vivido cantantes, actores, gente que ha hecho la historia del barrio y del país. Hay edificios que son hitos de la memoria”, remarcó Schaab.

Por otro lado, el director explicó cómo trabajan en el grupo de teatro comunitario, el cual “hace un montón de cosas, pero fundamentalmente hace teatro. Se llama comunitario porque tiene que ver con la inserción y la participación de vecinos actores, pero en sí no es diferente”. De esta forma pidió a los vecinos que se acerquen, ya que “el teatro es siempre teatro, es un medio de comunicación, de inserción social, de comunitarismo”.

Luego de la presentación de Alma Mate, actuó el dúo de tango compuesto por Gonzalo Genone y Alonso Ortiz, quienes interpretaron clásicos del tango como San José de Flores de Enrique Gaudino y Armando Acquarone, que hace referencia a los cambios que afectan al barrio, Puente Alsina de Benjamín Tagle Lara y Garufa de Víctor Soliño y Roberto Fontaina, entre otras canciones.

Tiempo después, se presentaron las danzas folclóricas bolivianas, las cuales fueron representadas por las compañías Q´Ala Chuyma y Sariri del Ande. Ambas escuelas realizan un trabajo comunitario de difusión de su propia cultura dentro del barrio de Flores y se enfocan en dar a conocer expresiones artísticas poco divulgadas, con el objetivo de promover y revalorizar la cultura de los pueblos originarios.

Durante todo el día, además de las representaciones artísticas, se pudo pasear por los puestos de la Feria de Artigas, en los cuales se podía acceder a indumentaria, comida, accesorios y artesanías. La feria artesanal y comunitaria se realiza comúnmente, los primeros sábados de cada mes, en el cruce de Morón y Artigas.

La jornada terminó con un amplio grupo de vecinos cantando y bailando al compás de la música folclórica boliviana y probando las creaciones artesanales que se vendían en la feria.

Alma Mate de Flores, teatro comunitario con futuro

El grupo de teatro Alma Mate se reúne todos los sábados de 15.30 a 19.30 en la Plaza de los Periodistas o en La Palmera (Bolivia 1067), si el tiempo no acompaña.

Actualmente, según palabras de su director Alejandro Schaab, se encuentran preparando la obra Alma Mate de Invierno, que será presentada en una peña a fines de junio.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.