Viernes 19 de Abril del 2024

Los coches de la línea A declarados monumentos históricos

Por una intervención del Ministerio de Cultura de la Nación, finalmente se decretó como “monumento […]

Publicado el 20 octubre, 2014 por Fernando Zuker

Por una intervención del Ministerio de Cultura de la Nación, finalmente se decretó como “monumento histórico nacional” a los coches históricos de la línea de subterráneos “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de ahora y con esta medida, los coches quedan protegidos de verdad, son patrimonio de todos los argentinos.

Fuente: enelsubte.com

La línea A de subtes fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913 y se abrió al público al día siguiente, convirtiéndose en la primera de América Latina y de todo el Hemisferio Sur. Todas sus estaciones representaban el cosmopolitismo de una ciudad que comenzada a destacarse por sus obras de infraestructura y servicios. Esta línea, tanto sus estaciones como el material rodante, permaneció ajena a las modernizaciones sucesivas, lo que la convirtió en un claro exponente de conservación como monumento histórico nacional (Decreto Poder Ejecutivo Nacional N°437-1997).

Ahora es el turno de sus coches: el Nº 5, incorporado en el año 1913, que sufrió reformas en ambos frentes y circuló hasta la baja del servicio de sus coches históricos; el Nº 10, que se incorporó en el año 1913, sufrió reformas en ambos frentes y circuló hasta el reciente cambio; el Nº 16 carrozado a nuevo por la empresa EMEPA de CHASCOMÚS, que representa un momento en la historia de la línea en donde se realizaban reparaciones en el país; el N° 22 incorporado en el año 1913, que sufrió reformas en ambos frentes y conserva todos los elementos característicos; el N° 27, de especial importancia porque cuenta con unos paneles ornamentados con filetes y el sello de TRANVÍAS ANGLO ARGENTINOS; el N° 48, incorporado en el año 1914; el N° 81, incorporado en el año 1915, que conserva las rejas de ventilación exteriores; el N° 83, de origen belga, con un diseño de distribución de asientos originales con patas de apoyo de madera moldeada; el Nº86, incorporado en el año 1915 con modificaciones realizadas por FABRICACIONES MILITARES; el Nº 100, que inició su actividad en el año 1920; el Nº 107 que inició su actividad en el año 1920; el N° 114 que lo hizo en el año 1921; el N° 121 que rueda a partir del año 1922; el N° 124 desde el año 1945, que se construyó en el TALLER POLVORINES con rezagos y repuestos existentes; el Nº 125 del año 1945, que se construyó en el TALLER POLVORINES con rezagos y repuestos existentes.
Además se incluyeron los coches: Nº3 ENGLISH ELECTRIC, conocido como el “PRESTON”, que fue reconstruido con elementos del coche N° 2, los únicos DOS (2) coches que sobrevivieron a los únicos CUATRO (4) coches ingleses; el coche tirado a caballos del año 1890 aproximadamente, en mal estado de conservación pero es el único coche que queda de los legendarios coches tirados a caballo, y el tranvía “COMPAÑIA LACROZE” también restaurado, que se usa para paseos turísticos.

 


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