Martes 17 de Septiembre del 2024

Aprender jugando

Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) del Gobierno porteño brindan propuestas que se basan en […]

Publicado el 17 septiembre, 2024 por Juan Bertrán

Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) del Gobierno porteño brindan propuestas que se basan en el aprendizaje a través el juego. La escuela Niñas de Ayohuma de Parque Chacabuco tiene una de sus sedes.

Una propuesta que plantea fortalecer y acompañar las trayectorias escolares y educativas a partir de espacios lúdicos. Es un Centro de Actividades Infantiles (CAI). En el barrio de Parque Chacabuco funciona una de las sedes de esta propuesta para chicos y chicas de entre 6 y 13 años en la escuela Niñas de Ayohuma. Sebastián Di Camillo, coordinador de la iniciativa en la Comuna N° 7, nos cuenta de qué se trata.

La Comuna 7 Noticias: ¿Qué es un CAI?

Sebastián Di Camillo: El CAI es un programa socioeducativo del Gobierno de la Ciudad. La propuesta busca fortalecer las trayectorias educativas, pero desde una mirada lúdica. Por eso, los talleres que se llevan a cabo son de teatro, deportes, movimiento expresivo y arte y plástica. Se trata de propuestas lúdicas, compartir, convivir y aprender del otro. Además, el CAI ofrece desayuno y almuerzo gratuito y contamos con dos maestras comunitarias con las cuales articulamos constantemente con la escuela. 

LC7: ¿Cómo es un día habitual en un CAI?

SDC: Ingresan los sábados a las 10 y se retiran a las 14. El eje transversal de todo es el juego. Recibimos a los chicos con juegos muy cortos y dinámicas para que se despierten y activen. En las mismas, a veces, se incluye a las familias. Todo el tiempo tratamos de que todos sepan lo que se va a jugar en el día. La comunicación es la clave para que todo esto funcione. Después arrancan los talleres de cada actividad que duran 45 minutos cada uno y por sábado cada chico asiste a dos sí o sí y los grupos van rotando. 

LC7: ¿Qué función cumplen las maestras comunitarias?

SDC: Ellas trabajan para fortalecer las trayectorias educativas, pedagógicas y curriculares de los estudiantes que más lo necesitan, que tienen más dificultades de aprendizaje o que necesitan un acompañamiento más cercano. Por lo que preparan actividades y estrategias personalizadas para que los chicos puedan incorporar los conocimientos y los contenidos para poder ir avanzando.

LC7: ¿Por qué es importante que existan este tipo de espacios?

SDC: Propuestas como este espacio permiten garantizar la seguridad, el bienestar emocional, físico y sobre todo afectivo de los chicos y chicas para que se puedan producir aprendizajes acordes a los momentos de las infancias. Los chicos tienen que estar en la escuela, disfrutando, viviendo las infancias a pleno y desarrollándose. No tienen que estar en la calle haciendo otra cosa. La infancia se trata de jugar y aprender a partir del juego. Por eso es importante que existan espacios como éste.

Más información:

Instagram: @cai7de8vo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.