Miercoles 22 de Mayo del 2024

“Vamos a seguir con la política de búsqueda de consenso”

El proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires dejo nuevamente victorioso al PRO. En […]

Publicado el 13 agosto, 2015 por Redacción LC7

El proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires dejo nuevamente victorioso al PRO. En la Comuna 7, Guillermo Peña revalidó su mandato como jefe comunal. En esta entrevista, nos cuenta el balance de este proceso de elecciones, sus aprendizajes y perspectivas de cara a lo que viene.

 

_DSC2106Revista La Taba: ¿Cuál es el balance de todo este proceso eleccionario y tu victoria en la Comuna?

Guillermo Peña: Concluimos lo que fue el proceso de elecciones en la Ciudad, con un proceso largo, con las PASO del 26 de junio, las elecciones del 5. Un trabajo arduo porque, paralelamente a la campaña, está la gestión, así que fue realmente agotador y muy intenso porque esto viene desde los primeros meses del año. Para nosotros fue una experiencia muy importante porque no habíamos tenido como partido “Primarias”, así que eso significo una experiencia nueva. El balance es la satisfacción personal de que se haya valorado, desde el punto de vista de la gestión, el trabajo que se hizo en estos 4 años que de alguna manera me permitieron tener la posibilidad de nuevamente presentarme en la lista y acompañar a Horacio en las PASO, y a partir de haber ganado las PASO, ir a la contienda electoral del 5 de julio. Y la enorme satisfacción de poder continuar con la gestión de todo lo que tiene que ver, no solamente este proceso de transferencia y crecimiento de las Comunas desde el punto de vista institucional, sino también en general acompañando la política de la Ciudad y las obras que se vienen realizando, sobre todo en la Comuna, los distintos proyectos a partir de las inquietudes de los vecinos, del Consejo Consultivo, de las propuestas de la Junta Comunal con respecto a las obras. Hemos hecho muchísimas obras. Muchas están terminadas, otras en proceso. Tenemos por delante la inauguración de varias, sin ir más lejos está la misma sede de la Comuna, donde hicimos una puesta en valor en todo lo que tiene que ver con la Planta Baja, el primer y segundo piso, el subsuelo, donde está la sala de casamiento. La verdad que hemos hecho muchas obras y posibilidad de poder conducir la Junta Comunal 4 años más nos brinda la oportunidad de hacer muchas cosas más.

 

RLT: ¿A qué atribuís la caída electoral del PRO en la Comuna 7 a manos de ECO en el ballotage?

GP: La verdad que son elecciones distintas, las 3 veces que fuimos a votar fueron elecciones distintas con motivaciones diferentes. Tanto las PASO como el 5 de julio fundamentalmente fueron instancias donde pudimos elegir a nuestros candidatos, y específicamente la elección del ballotage tuvo una doble particularidad. Por un lado, la fecha que cayó cercana justamente a las vacaciones de invierno creo que influyo un poco en que sea más la cantidad de gente que no emitió su voto. Por otro lado, fue público lo de frentes de izquierda que impulsaron el voto en blanco, y después en general, se sumó el grueso de la gente que voto a Lousteau y el voto peronista, del frente para la victoria, que en su gran mayoría acompaño al candidato que representaba a la oposición en la ciudad. En este caso, estaba Lousteau. Sorprendente, pero fue así. No obstante, hicimos una gran elección. Si bien la diferencia fue menor… nosotros igual sacamos un porcentaje más elevado que el 5 de julio. El 5 de julio hicimos alrededor de 44 puntos y en el ballotage estuvimos en el orden del 51. Creo que hicimos una buena elección y me parece que paso eso.

 

RLT: ¿Qué aprendizajes te dejaron estos 4 años de gestión como Jefe Comunal?

GP: El aprendizaje del día a día, del conocimiento con la gente, el aprendizaje de la búsqueda de consensos. La mayoría de las decisiones que tomamos como Junta Comunal la tomamos por consenso porque la política nuestra, en la medida de lo posible, es no meternos en lo que tiene que ver con la política nacional y la de la Ciudad en general sino de tratar específicamente los temas comunales y buscar los consensos. Eso significó un aprendizaje muy grande, en la tarea de escuchar, de discutir. Yo creo que la búsqueda de consenso en la Junta fue uno de los mayores aprendizajes. Y de cara a lo que se viene es importante, porque tuvimos una Junta Comunal con mayoría propia del PRO, y ahora vamos a tener una Junta Comunal con bloques divididos, nuestro bloque con 3, el Frente para la Victoria con 2 y ECO con 2. En ese sentido, vamos a tener una minoría. Pero vamos a seguir con la misma política de búsqueda de consenso.

 

RLT: ¿Qué perspectivas tenes con esta nueva Junta?

GP: Yo creo que bien. Lo vamos a discutir a medida que nos conozcamos. En este caso, Felicita Marinaro, la primera candidata del Frente para la Victoria, también repite en esta Junta y vamos a ser los dos comuneros con mayor experiencia. Y vamos a tratar de mantener el mismo estilo, el estilo del consenso, de que todos tengan participación, y que juntos podamos trabajar para tener una Comuna mejor. Imagino que van a ser años donde la Comuna va a tener mayores atribuciones.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.