Sábado 26 de Septiembre del 2020

Una charla sobre Pymes en el Banco Credicoop Parque Chacabuco

El miércoles 3 de agosto se llevó a cabo una charla sobre Pymes en la […]

Publicado el 4 agosto, 2016 por Nicolás Rosales

El miércoles 3 de agosto se llevó a cabo una charla sobre Pymes en la filial del Banco Credicoop del barrio Parque Chacabuco en Avenida la Plata 1435. Estuvo a cargo de la misma el economista Martín Burgos, quien además es el coordinador del Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación.

El público -comerciantes, empresarios y vecinos- se acercó en un gran número al salón Pedro Cymering. Estas son charlas que se vienen dando desde hace un poco más de 3 años y este año se volvieron más intensas, alrededor de 4 por mes todos los miércoles, aclaró de entrada Martín Burgos.

Es que, para el economista, existe una necesidad en la gente de saber qué es lo que está pasando en términos de economía. Comenzó su exposición pidiendo un favor a quienes estábamos allí presentes: “hay que dejar de mirar televisión”.

Hizo referencia en particular en dejar de ver y escuchar a los economistas y los debates económicos que se dan en la tele, debido a que desde su punto de vista «los discursos que allí se construyen se hacen en términos del show y son poco creíbles».

El planteo económico del protagonista de la charla fue más bien terrenal, rondando ejemplos claros del sentido común, lo que pasa en la economía cotidiana. Desde un lenguaje llano hizo diferencias entre diferentes ciclos económicos: hasta el 2011 se vivió un círculo virtuoso de crecimiento económico, mientras que a partir de allí se dio un proceso de estancamiento y recesión. Concluyó que «hoy estamos ante un profundo período de devaluación, con pocas perspectivas de crecimiento».

A pesar de este escenario negativo, hoy en día la economía nacional se ubica en el lugar 25 del ranking mundial, por encima de las economías chilenas y peruanas, por citar algunos ejemplos cercanos.

En este contexto resaltó la importancia del lugar que ocupan las Pymes en términos globales, el 80% de la economía mundial se sostiene desde las pequeñas y medianas empresas, y además destacó que son además las principales generadoras de trabajo.

En la economía actual las perspectivas no son buenas. Recorrió el tema candente de la «inflación» y fue abordado desde la óptica de los costos, de cómo los costos se trasladan a los precios en el mercado interno.

Una charla muy participativa, con preguntas de los asistentes hacia el final. Burgos dejó en claro que una de las herramientas de salida sería que las Pymes y el Estado vayan de la mano, con el ejemplo a mano de las empresas estatales que logran la generación de industrias exportables.

WP_20160803_004WP_20160803_003 (1)


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.