Miercoles 17 de Abril del 2024

Un ritual en el Cementerio de Flores

La comunidad boliviana celebra. Y a tal fin, se congrega y marcha al Cementerio de […]

Publicado el 3 noviembre, 2015 por Gustavo Viera

DSC04141 [02 de noviembre de 2015]

Foto: Adrían Martinez

La comunidad boliviana celebra. Y a tal fin, se congrega y marcha al Cementerio de Flores. La Ceremonia se llama “Todos Santos” y se realiza tradicionalmente en Bolivia el 1 y 2 de noviembre, en coincidencia con el Día de los Muertos y el Día de todos los Santos de la Iglesia Católica.

Como es multitudinaria la comunidad boliviana en la Argentina, hace más de 5 años que esta costumbre se realiza en nuestro país. Este año, a diferencia de otros años, se extremaron las medidas de seguridad debido a que la gente del barrio se quejó ante el Gobierno de la Ciudad que en estas fechas el Cementerio queda destrozado. Por lo tanto, las fuerzas de seguridad en la puerta del cementerio impedía el ingreso con bebidas alcohólicas, como la chicha, cuestión que enfureció a más de uno que considera ese consumo como parte de la tradición.

¿Qué dice la tradición? en la noche del 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos, dios abrió las puertas del cielo para que bajaran las almas, que se quedan hasta el día siguiente con sus seres queridos. Por eso concurren con infinidad de utensilios para compartir y ponerse en contacto con ellos: desde mantas y velas, hasta flores, masas dulces, frutas y golosinas.

Sabina Gutiérrez y Rosmery Ignacio (Foto) concurrieron al cementerio para prender sus velitas y dejar ofrendas florales para su familiares fallecidos en Bolivia. «Aunque nuestros familiares están enterrados en Bolivia, venimos igual todos los 1° de noviembre al cementerio. Esta celebración, además de ser muy importante para nuestra cultura, es una momento de encuentro con la comunidad», dijeron ambas.

Simbiosis Cultural también estuvo presente, haciendo visible un altar para recordar a aquellos muertos que siguen sin encontrar a sus culpables en la justicia argentina, como son los de los talleres clandestinos de la calle Paez o los de Luis Viale.

El lector se preguntará porque en Flores. La realidad es que la mayor parte de la comunidad boliviana entierra a sus familiares aquí, ya que viven en la zona sur de la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.