Casi 300 especies distintas de árboles, nativas y exóticas crecen en las veredas porteñas. Actualmente […]
Publicado el 20 noviembre, 2014 por Fernando Zuker
Casi 300 especies distintas de árboles, nativas y exóticas crecen en las veredas porteñas. Actualmente hay más de 425 mil ejemplares y el Plan Maestro de Arbolado piensa aumentar en 70 mil la cantidad de árboles durante los próximos 10 años. El arbolado tiene una presencia central dentro del trazado de la Ciudad, teniendo en cuenta los 372.000 árboles que integran el Arbolado Público Lineal (APL) y los que crecen en los distintos espacios verdes, siendo la cifra total más de 425.000 ejemplares.
El Arbolado Público Lineal está integrado por especies nativas y especies exóticas, cada una con sus características particulares. El último censo fitosanitario realizado en el 2011, permitió conocer algunos datos concretos:
Si bien el fresno americano es una especie exótica, sus características particulares, como la facilidad de controlar su tamaño a través de la poda, permitieron su adaptación a la Ciudad y lo llevaron a convertirse en la especie más utilizada para la arborización de las veredas porteñas. Además, su madera es de muy buena calidad, por lo que no se quiebra con facilidad y resiste bien las tormentas, y su costo de producción es bastante económico. Pese a todo esto, no es aconsejable que tenga tanta presencia dentro del arbolado. “La biodiversidad es un criterio central para planificar la arborización de la Ciudad, no sólo por razones paisajísticas; una mayor variedad de especies ayuda a prevenir una posible disminución del arbolado, en caso de que una plaga ataque a alguna especie en particular”, señaló el ingeniero agrónomo Jorge Amilcar Mario Fiorentino, jefe del cuerpo de asesores técnicos que participó en la confección del Plan Maestro de Arbolado. Existen numerosas especies nativas dentro del arbolado de las veredas.
El jacarandá, por ejemplo, es un árbol nativo de las yungas del noroeste argentino y fue introducido en la Ciudad por Carlos Thays, uno de los paisajistas más celebres de Buenos Aires. Rápidamente, el jacarandá se transformó en uno de los árboles más representativos de la Ciudad, cubriendo sus calles y avenidas con flores lilas que aparecen en el mes de noviembre, justo después de que el árbol pierde sus hojas, durante el mes de octubre.
La tipa es otra especie nativa de la yunga, perteneciente a la familia de las leguminosas. Su flor amarilla-anaranjada aparece, al igual que la del jacarandá, durante el mes de noviembre. Por el tamaño que alcanza su follaje, la tipa solo está plantada en las avenidas más anchas de la Ciudad.
Entre las especies exóticas que más aparecen, además del fresno americano, está el plátano. Este árbol, más allá del polvillo que produce y que puede ensuciar o resultar molesto, es muy apreciado. La población de plátanos equivale a un 9% del APL.
En este plan a 10 años, se prevé plantar diferentes especies, pero se va a privilegiar las especies nativas por sobre las especies exòticas.
También se continuarán plantando especies exóticas que ya están presentes:
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.