Martes 24 de Mayo del 2022

Soluciones para cancelar deudas antiguas y salir del Veraz

El Veraz es un registro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contiene […]

Publicado el 28 enero, 2021 por Redacción LC7

El Veraz es un registro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contiene información acerca de las finanzas y la solvencia económica de personas o empresas.  Allí, figuran las deudas bancarias o crediticias provenientes, por ejemplo, de préstamos bancarios, tarjetas de crédito o cheques rechazados.

Si nuestro nombre figura en el Veraz como deudores, probablemente nos provoque problemas para acceder a préstamos o créditos en instituciones bancarias. Además, también puede generar obstáculos, por ejemplo, si deseamos acceder a una financiación en concesionarias.

Por eso, es recomendable asegurarnos de cancelar las deudas o encontrar otro modo de dejar de figurar. En esta nota, repasamos cómo hacerlo.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Se puede acceder a esta información de manera gratuita, ingresando en la sección de la Central de Deudores de la página web del Banco Central. Allí, solo con completar el CUIT o CUIL de la persona o entidad, podemos conocer el estado financiero.

Este informe incluye las deudas bancarias o crediticias canalizadas a través de entidades verificadas y reconocidas por el Estado. Figuran, por ejemplo, deudas por consumos de tarjetas de crédito o por préstamos bancarios.

¿Cómo puedo salir del Veraz?

En nuestro país, la calificación como moroso puede quedar grabada hasta dos años después de cancelar la deuda. Por eso, es importante cancelarla lo antes posible. Para salir del Veraz, existen dos maneras, a continuación las repasamos.

Solución rápida para salir del Veraz 

La primera y más rápida salida del Veraz es también la más obvia: pagando. Una vez cancelada la deuda, podemos ingresar en la página de reclamos del Veraz y actualizar nuestro estado. Allí, tenemos la opción de adjuntar documentación probatoria del pago. Entre siete y diez días hábiles, debería cambiar el estado.

Ahora bien, ¿qué pasa si no podemos pagar? Bueno, en ese caso tenemos dos opciones. Por un lado, la alternativa más rápida es pedir un adelanto en entidades no bancarias que dan préstamos con Veraz. De esta manera, podremos pagar nuestra deuda y quitar el nombre de la lista. La otra opción es, simplemente, esperar, la repasamos a continuación.

  • Solución lenta para salir del Veraz

Por ley en Argentina, el Veraz puede guardar la información personal y crediticia de una persona hasta por cinco años. Cumplido ese plazo, la deuda prescribe en el registro del Banco Central, aunque puede continuar vigente en otros ficheros.  Por eso, es recomendable pagar a tiempo y mantener un buen historial crediticio.

En este punto, es importante saber que no es posible acelerar el proceso para eliminar a alguien de la lista del Veraz. Por eso, no debemos contratar a terceros que prometan hacerlo, ya que, por ley, esto no es posible.

Una vez que se cumplió el tiempo de prescripción de la deuda, deberíamos dejar de aparecer en la lista de morosos. Si eso no sucede, tendremos que recopilar documentación que acredite que la deuda tiene más de cinco años y realizar el reclamo en el Veraz.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.