Jueves 25 de Abril del 2024

¿Concesionaria o particular? Opciones para ofrecer un auto usado

La venta de autos usados crece constantemente, ya que la renovación cada cierto tiempo es […]

Publicado el 17 agosto, 2021 por Redacción LC7

La venta de autos usados crece constantemente, ya que la renovación cada cierto tiempo es también una forma de inversión. Sin embargo, se trata de una circunstancia compleja por la magnitud del intercambio monetario y la importancia del estado del vehículo ofrecido.

El formato de venta, por su parte, es otro aspecto importante que también genera dudas sobre cuál puede ser el más conveniente. Además, es un hecho que los mitos sobre tercerizar la oferta o hacernos cargo circulan constantemente.

Para simplificar la elección, en esta nota repasamos las especificidades, ventajas y desventajas de vender un auto a través de una concesionaria o de forma particular.

Venta particular

En la actualidad, existen muchas opciones para ofrecer un auto en venta de manera particular. Las redes sociales y las distintas plataformas gratuitas y páginas de clasificados son las más concurridas por quienes quieren poner en venta su vehículo.

Además, muchas gestiones como la consulta de deuda de patentes y la descarga del título del automotor pueden realizarse en línea. Sumado a esto, podemos mencionar otras ventajas, como:

*No se abona comisión por la venta y, por lo tanto, no es necesario inflar el valor del auto o recortar el valor ofertado.

*Estamos al tanto del interés que genera la oferta sin consultar a un tercero.

*La transferencia puede realizarse de inmediato y evitar posibles problemas legales.

*El dueño del auto puede transmitir conocimiento confiable sobre el auto usando su experiencia de conducción.

Como dificultad de este formato, por otro lado, destaca la necesidad de contar con tiempo para responder consultas de los interesados y revisar las publicaciones.

Venta por concesionaria

La otra opción para poner un vehículo motorizado en venta es tercerizar el proceso y dejarlo en una concesionaria. Esta alternativa es de gran ayuda cuando la promoción no es nuestro fuerte o no disponemos del tiempo suficiente para afrontarla.

Delegar el proceso de oferta, venta y gestión de un auto tiene sus ventajas, entre las que destacan:

*No es necesario ocuparse de promocionar en distintas plataformas ni revisar o responder comentarios de interesados.

*Por lo general, la venta se efectúa con mayor rapidez.

*El lugar de venta se encarga de mantener la limpieza y encender a diario los vehículos.

*Es posible pactar una permuta por otro auto en la misma concesionaria u obtener un precio conveniente por una nueva adquisición.

Existen, sin embargo, algunas dificultades de recurrir a una concesionaria automotriz y, por supuesto, la principal es el pago de una comisión por la venta. Otra desventaja es que, una vez tomada la decisión, no podemos ofertar en otros espacios nuestro vehículo.

Cuestión de prioridades

A fin de cuentas, la elección que tomemos estará determinada por una serie de prioridades que se relacionan estrechamente con nuestras posibilidades y necesidades. Algunos aspectos determinantes son la disponibilidad de tiempo y aptitudes para la promoción y venta.

Lo importante es entender nuestras necesidades y, en todos los casos, velar por nuestra seguridad y la del comprador en materia de recursos legales.


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