Lunes 03 de Agosto del 2020

Rolando Schiavi: “Si no están unidos como equipo no se puede lograr nada”

El Club 17 de Octubre recibió la visita de Rolando “El Flaco” Schiavi. En el […]

Publicado el 19 julio, 2019 por Juan Bertrán

El Club 17 de Octubre recibió la visita de Rolando “El Flaco” Schiavi. En el marco de las clínicas promovidas por la Secretaría de Deportes porteña, el ex jugador de fútbol compartió una tarde con los chicos.

El pasado viernes, a las 19.30 podía entrar cualquier persona al Club 17 de Octubre (Culpina 1057) y confundir a Rolando “El Flaco” Schiavi con uno más de los entrenadores del club. Es que si bien la clínica organizada por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires había comenzado sólo una hora antes, todo se realizó con suma espontaneidad.

Veinte chicos de los clubes 17 de Octubre y Flores Sur, infantiles y adolescentes entre los 6 y los 14 años, fueron parte del evento que duró hasta pasadas las 20 y que incluyó un espacio para que los mismos jóvenes le realizaran preguntas al ex jugador de Boca, Estudiantes y Argentinos Jrs., entre otros equipos.

Charlas en un costado, risas por el otro, en un ambiente distendido, “El Flaco” propuso juegos con y sin pelota y ejercicios de 2 versus 2 y 3 versus 3, en donde él participó como pasador.

“Presiona», “mete”, “salí”, Schiavi aportó sus comentarios y consejos para los jugadores jóvenes. La hora y media de clínica terminó con el grupo reunido en el centro y con aplausos para todos.

“Una vez adentro de la cancha tienen que ser todos amigos. Si uno se quiere salvar solo, no se puede. Si no están unidos como equipo no se puede lograr nada. Uno necesita siempre del otro”, explicó Schiavi ante la atenta mirada de los chicos sentados en la tribuna, incluso citó el ejemplo Juan Román Riquelme y Martín Palermo, quienes no tenían una buena relación fuera de la cancha pero dentro de la misma jugaban en equipo.

También, el ex central remarcó que el ser elegido capitán es muy importante porque “es el encargado de tratar de que dentro de la cancha estén todos unidos” y planteó que es mejor que lo elijan por consenso los jugadores.

Uno de los jugadores preguntó los motivos de su retiro y respondió: “Podría haber seguido jugando un año más tranquilamente pero volví para ser ayudante de campo de Martín (Palermo). Siempre me gustó entrenar. Era el primero en llegar y el último en irme. Lo tomé como una profesión, un trabajo. Me daba un placer y alegría bárbara”.

Por otro lado, señaló que “hay que hacer deporte, salir de la calle, hay que estudiar. Boca obliga a los jugadores a ir al colegio. Tiene un convenio con Unicef sobre el tema. Es fundamental estudiar, sirve para entender las indicaciones adentro de la cancha. Es muy difícil vivir del fútbol. Tengo que tener una herramienta más para defenderme en la vida, no te toman en ningún lado si no tenés el secundario” e hizo hincapié en que “no sé piensen que son todos millonarios los jugadores de fútbol” y dio ejemplos de compañeros con los que compartió diferentes clubes.

Por último, explicó las razones por las que llegó a jugar en Primera División: “No era bueno pero era muy confiado, muy cabeza dura, me gustaba entrenar. Cuando te sacan si no estás bien de la cabeza, te caes. Pero yo estaba todos los días con la pelota”.

Minutos antes de comenzar la clínica con los jugadores, Schiavi, actual entrenador de la reserva de Boca, se centró en hablar con los profesores y darles recomendaciones para el desarrollo de los adolescentes en el fútbol.

“Para nosotros está bueno, es una gran experiencia para los chicos, para los adolescentes, de tener contacto con futbolistas reconocidos, poder generar este encuentro, clínica, donde los jugadores puedan compartir algunas de sus experiencias, de lo que saben, de todo lo que aprendieron en una cancha de fútbol en tantos años”, comentó Leonardo Militello, miembro de la Comisión Directiva del club 17 de Octubre, una vez finalizada la jornada, y agregó que “para los pibes encontrarse con un ídolo es un estímulo a seguir jugando, que te dé una opinión, que te enseñe a jugar, que te tire un pase, más allá de lo futbolístico, desde lo emotivo también me parece importante”.

Al mismo tiempo, en relación a las actividades del club, Militello destacó que “en quince días estaremos poniendo en marcha el gimnasio con aparatos, que es una de las cuestiones que teníamos pendiente por resolver y este año lanzamos el futsal con adolescentes y adultos, que es una de las actividades nuevas que pusimos en marcha y nos está andando muy bien, crecimos mucho en cantidad de pibes”.

Pasadas las 20 y luego de sacarse fotos y firmar autógrafos, como si fuera parte del club, como si estuviera todos los días ahí, como si nunca hubiese sido una leyenda como deportista, el ex jugador se retiró como llegó, en silencio, tranquilo, saludando y sin estridencias.

Fotografías: Club 17 de Octubre.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.