En la previa, hablamos con los integrantes de la murga Herederos de la Locura, que […]
Publicado el 23 enero, 2016 por Gustavo Viera
En la previa, hablamos con los integrantes de la murga Herederos de la Locura, que tiene 16 años en el barrio, para conocer las razones de su pertenencia.
Rocío tiene 22 años, está desde los 6 años en Herederos, vive a la vuelta d la Plaza Tupac Amaru donde se reúnen para ensayar. “La murga es parte de la mi vida, me crié dentro de la murga, vi como cambió y tengo un niño que nació en carnaval y vive de carnaval”.
Laura se acercó porque siempre tuvo ganas de hacer murga. “Parte tiene que ver con un arraigo muy fuerte en el espacio donde está, es la murga del barrio. La sigo porque me siento cómoda con la mirada sobre el espacio y el carnaval”.
Luz llegó de la mano de una compañera de la escuela. “Cuando salíamos de la escuela íbamos caminando y cantaba todas las canciones de Herederos, además la murga cumplía 5 años y se hicieron los festejos con recorridas por el barrio. El primer ensayo que vine era en la plaza del Bajo con una alta lluvia. Es como una familia que va pasando por cosas, te divertís, charlás, te descargás, venís a encontrarte con gente”.
Ramiro conoció en un viaje a tres integrantes de Herederos. “Acá encontré una forma distinta de hacer murga, porque conocía la Murga Uruguaya y también hay un quiebre con los corsos oficiales. Yo caminaba las calles de Boedo y Almagro, mucho corso oficial, las vallas, mucha gente de un lado y del otro. Empecé a venir y terminé todo carnavaleado bailando”.
Alan llegó una tarde de verano y se quedó. “Ya no sé por qué estoy acá, Herederos se va formando, es un estilo de vida, te divierte, estamos todos subidos al mismo colectivo”.
Macarena es de Bahía Blanca, hace unos años vive en Buenos Aires, entró a la murga siguiendo a la hermana y se permanece por “la alegría de volver a juntarse en la calle, el despliegue es como un despilfarre y es llegar al carnaval de una manera extra cotidiana, que está por fuera de lo que hace todos los días, y que se construyó durante meses con un cariño y un color particular”.
Carla los conoció en el Movimiento de Murgas Independientes. Sigue concurriendo porque “la alegría del carnaval es imposible vivirla como espectadora, entonces tengo ganas de crearla y vivirla desde adentro para contagiarla e incentivar a otros a que se sientan parte. La murga y el carnaval te deja sacar el arte afuera y tenemos algo que decir”.
Esto fue un anticipo del carnaval 2016. La historia y el funcionamiento de la murga Herederos de la Locura saldrá en el Nº 46 de Revista La Taba.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.