Jueves 26 de Diciembre del 2024

Se inauguró «Entramados» en el Espacio Cultural Marcó del Pont

Con la participación de estudiantes, docentes y autoridades se realizó en el Espacio Cultural Marcó […]

Publicado el 22 junio, 2016 por Fernando Zuker

Con la participación de estudiantes, docentes y autoridades se realizó en el Espacio Cultural Marcó del Pont el acto de inauguración de «Entramados», la muestra de fotografías del barrio de Flores tomadas por los alumnos de los colegios públicos del Distrito Escolar 11.

La mañana siguiente al «Día de la Bandera», se inauguró «Entramados», una muestra fotográfica sobre el barrio realizada por alumnos de sexto grado de los colegios del Distrito 11, que se presenta en el Espacio Cultural Marcó del Pont.

La muestra, que puede verse hasta el 9 de julio, todos los días de 10 a 20 horas, nació como un proyecto desde la cátedra Lencinas de Morfología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y contó con el apoyo del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Con el objetivo de favorecer la alfabetización visual en los chicos de la escuela primaria, se invitó a participar a los estudiantes en un concurso fotográfico cuyo tema era el entorno urbano en el que viven los chicos. El proyecto comenzó con la participación de los miembros de la cátedra en algunos colegios en la instrucción del uso de cámaras y formas de mirar y captar el contexto urbano.

Sin embargo, a medida que creció la idea, se instruyó a los docentes de cada escuela para que ayudaran ellos directamente a sus alumnos. Para la muestra se seleccionaron diez fotos por escuela de un total de 1500 y se eligieron ganadores y menciones especiales en cuatro categorías: general, detalle, picado y contrapicado y secuencia.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes autoridades de la FADU y de la cátedra de Morfología Urbana, autoridades y facilitadores de INTEC (Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías) perteneciente al Ministerio de Educación porteño que apoyó el proyecto, docentes y alumnos de distintos colegios participantes, supervisores del distrito y las autoridades del Espacio Cultural Marcó del Pont, Viviana Bande y Nélida Iacobone.

Justamente, a pedido del supervisor del distrito Norberto Ares, quien tomó primero la palabra fue Iacobone que manifestó que “es un orgullo tener a todos estos niños, profesores, supervisores en esta casa. La verdad que los felicito porque la muestra es excelente. Han hecho un trabajo espectacular” y pidió que este tipo de trabajo en conjunto “se repita año tras año”.

Luego, Ares explicó que es “importante relevar el barrio” y “ver cómo está Flores hoy”. Aclaró que “todo esto se hizo a pulmón” y que “es un prestigio para la educación pública de la ciudad tratar de hacer este tipo de encuentros que permitan revalorizar el patrimonio urbano de la ciudad que tiene mucho y a veces no se lo cuida o se lo agrede”.

La siguiente persona hablar fue Marina Lencinas, titular de la cátedra de Morfología Urbana que expresó la idea detrás del proyecto: “Nosotros creemos que la universidad  debe hacer sus aportes a la comunidad que la sostiene con sus aportes y que trabajar juntos nos va a permitir tener escuelas y facultades realmente situadas”, empezó la docente para luego explicar que propusieron “una acción movilizadora en relación a lo urbano, donde nos entramamos con organizaciones barriales, para apropiarnos juntos del espacio urbano, cuestionar la propia mirada y desarrollar nuevos marcos conceptuales”.

Lencinas, que vive en el barrio de Flores y sus hijos se educaron en el distrito, aclaró que lo importante es “mirar más allá de lo obvio”, que fue lo que hicieron los chicos cuando tomaron fotos de los talleres clandestinos, los vendedores ambulantes, las colectividades locales o el cementerio, por ejemplo. Por último, planteó que “el desarrollo de la pertenencia y la unión entre instituciones es lo que permite sostenernos en la construcción de una ciudadanía plena, comprometida con su territorio, que nos permita construir redes donde nos reconozcamos y nos encontremos para defender y construir juntos un espacio público significativo y apropiado por la comunidad a la que pertenecemos”.

Para cerrar el acto, Guillermo Bugarín, vicedecano de la FADU, habló sobre la importancia de establecer un vínculo entre la universidad y las escuelas para realizar nuevas producciones culturales y para mantener “esta necesidad de estar conformando siempre un futuro mejor, lleno de cultura, de intercambio y de posibilidades de ir creciendo”.


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