Jueves 25 de Julio del 2024

Se espera la colocación de un semáforo en Artigas y Bogotá

Desde hace más de dos años que los vecinos reclaman un semáforo en esa esquina, […]

Publicado el 24 octubre, 2016 por Fernando Zuker

Desde hace más de dos años que los vecinos reclaman un semáforo en esa esquina, donde se produjeron numerosos accidentes. Un proyecto de la legislatura porteña aprobado por unanimidad exige su colocación y todavía se aguarda la respuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Siempre hubo reclamos”, nos comentó Julián Cappa que es miembro de la Comisión de Juventud de la Comuna por el Frente para la Victoria, “entre 2014 y 2016 presentamos varias notas y pedidos a la Junta Comunal que no tuvieron la respuesta que necesitábamos”. Es que los vecinos manifestaron su pedido de un semáforo en la intersección de las calles Bogotá y Gral. José Gervasio Artigas en numerosas oportunidades.

En el Plenario Nº 29 del Consejo Consultivo Comunal, el 20 de agosto de 2014, se presentó la primera nota a la Junta Comunal con el fin de solicitar la instalación de semáforos y/o reductores de velocidad en dos esquinas: Artigas y Bogotá y Víctor Martínez y Zañartú. La Junta Comunal trató esa nota, que recibió el Nº 265, en su reunión Nº 32 del 6 de octubre de ese mismo año. La resolución fue aprobar el pedido y ordenar el pase de estos reclamos al área de Tránsito, que depende del Gobierno de la Ciudad, para que se realizara una evaluación y se procediera a la colocación de semáforos o en su defecto, reductores de velocidad, de resultar posible.

Pero “evidentemente el Gobierno de la Ciudad tiene otros tiempos”, resaltó Cappa, ya que pese a los numerosos accidentes en la zona, no hubo ninguna respuesta concreta sobre el tema por parte del Ejecutivo. Entonces, surgió la posibilidad de presentar, a través de la legisladora porteña Paula Penacca, un proyecto de ley con el fin de poder obtener el semáforo reclamado por los vecinos.

El proyecto plantea que “la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, desarrolle las gestiones necesarias para instalar semáforos en la intersección de las calles Bogotá y Gral. José Gervasio Artigas, en el barrio de Flores, Comuna 7” y se fundamenta en que “esta esquina se encuentra a 150 metros del paso a nivel de las vías del ferrocarril Sarmiento y los vehículos, cuando no está baja la barrera, aceleran desde la calle Bacacay, llegando a la esquina en cuestión a gran velocidad, generando un riesgo para conductores y transeúntes”.

En el proyecto se cuenta uno de los accidentes de mayor gravedad que pasó en esa esquina, cuando en 2014 un coche chocó e ingresó a un comercio ubicado sobre la calle Artigas, que ocasionó importantes daños físicos al local que terminó cerrando sus puertas. Además, en las inmediaciones de la zona en cuestión se encuentra el jardín de infantes El Rincón del Duende, “por lo que corresponde la instalación de cruces semaforizados según lo establecido por la Ley 2242 para las intersecciones próximas a las entradas principales de los establecimientos escolares”.

También, el proyecto detalla que sobre Artigas hay dos geriátricos “que generan una intensa circulación de adultos mayores que enfrenta un riesgo al cruzar esta intersección vial”. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad el 15 de septiembre de este año, por lo que aún se espera que el gobierno comience a realizar las obras para cumplir con la ley.

Cappa también explicó que desde el FpV “estuvimos hablando con los vecinos para ponerlos al tanto sobre el tema y consensuar entre todos los vecinos” porque están en “una etapa de concientización. Queremos mostrar que el FpV respalda los reclamos de los vecinos y buscamos que se coloque (el semáforo) lo más rápido posible”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.