Frente a las previsiones de un verano con lluvias torrenciales, las obras llevadas a cabo […]
Publicado el 5 enero, 2015 por Gustavo Viera
Frente a las previsiones de un verano con lluvias torrenciales, las obras llevadas a cabo por el gobierno porteño buscan atenuar el impacto en los barrios más afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional ya levantó la voz de alerta. La última primavera trajo un aumento considerable en la cantidad de milímetros caídos y las previsiones para la estación veraniega no son favorables. Frente a este panorama, y en virtud de las inundaciones que azotaron la ciudad, las autoridades del gobierno encargaron obras y tareas para reducir los riesgos.
Al frente de las obras está la Dirección General del Sistema Pluvial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, cuya planificación de trabajo hizo eje en tres frentes:
– El tercer pozo del Reservorio de Parque Sarmiento.
– Tareas de limpieza de sumideros y conductos de la red pluvial.
– Controles sobre instituciones y organizaciones que pueden llegar a obstaculizar el funcionamiento de la red pluvial por el vertido de desechos.
Reservorio de Parque Sarmiento
Cuando el Arroyo Medrano se desborda, el Reservorio de Parque Sarmiento es el que contiene el agua que, de otra forma, inundaría los barrios circundantes. El reservorio amplió su capacidad de almacenaje a 250.000 m3, luego de que en noviembre entrará a funcionar el tercer pozo, con lo cual, ante situaciones de precipitaciones fuera de lo habitual, esta obra de infraestructura permite atenuar el impacto. Son alrededor de 200.000 vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Ortúzar y también de la Provincia de Buenos Aires los que se benefician con esta obra.
Limpieza de la Red Pluvial
Actualmente son 500 kilómetros de conductos y más de 30.000 sumideros que posee el sistema pluvial porteño. Las tareas de limpieza de sumideros, nexos y conductos pluviales se llevan a cabo durante todo el año, intensificándose cuando hay previsiones de alerta meteorológica en la ciudad.
Controles
En el último tiempo, la Dirección General del Sistema Pluvial intensificó los controles a clubes y organizaciones para que no obstruyan los conductos pluviales con el volcado irregular de los desechos. De hecho, informa la Dirección, se han clausurado numerosos establecimientos debido a que poseían conexiones ilegales con la red pluvial. Ezequiel Capelli, Director General del Sistema Pluvial, indicó a los medios que su área “está enfocada en los trabajos de mantenimiento, que son fundamentales para prevenir las inundaciones o aminorar las consecuencias de las precipitaciones que superan los promedios normales para cada época del año”.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.