Lunes 14 de Junio del 2021

Razones que no alcanzan: el Museo Histórico de Flores Blanca Gandini, afuera de la Noche de los Museos

El Museo Histórico de Flores «Blanca Angélica Gandini» no fue incluido en la última edición […]

Publicado el 13 noviembre, 2015 por Gustavo Viera

Blanca Gandini, leyendo la carta en el Consejo Consultivo de la Comuna 7.

Blanca Gandini, leyendo la carta en el Consejo Consultivo de la Comuna 7.

El Museo Histórico de Flores «Blanca Angélica Gandini» no fue incluido en la última edición de la Noche de los Museos. A diferencia de años anterior donde el Museo participó de este evento, la Dirección General de Museos no le permitió su participación, bajo el argumento que los lugares propuestos para presentar los objetos de alto valor histórico para el barrio no cumplían con las especificaciones y criterios que ellos manejan.

El miércoles 14 de octubre en la Plaza Pueyrredon, Liliana Blanca Cumpe, Directora del Museo, su marido y organizaciones vecinales llevaron a cabo una intervención artística «QEPD EL Museo» a modo de desagravio por la discriminación sufrida por la decisión que tomara el grupo organizador de la noche de los museos 2015.

En la última reunión del Consejo Consultivo, el miércoles 11 de noviembre, Liliana y su marido se hicieron presentes y leyeron a los presentes la siguiente carta, enviada a la Dirección General de Museos – Subsecretaria de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Sr. Director
Quien suscribe, Liliana Blanca Cumpe, docente de la Ciudad de Buenos Aires, profesora nacional de Dibujo y Pintura, Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura, egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) se dirige a usted para informar lo siguiente:

Mi familia en el año 1871 huye de la Peste de Fiebre Amarilla de San Telmo y se instalan en el Partido de San José de Flores. Se traen dos inmensas llaves de hierro forjadas  a mano y un arcón lleno de esperanzas buscando un lugar mejor, más higiénico, como se decía antes. Cuando dejaron este mundo terrenal, atesore con la fiel convicción de salvaguardar y resignificar este legado único e irrepetible y de gran valor histórico. Uniformes de mi bisabuelo, sable, cartas de época, llaves de las primeras casas, juguetes, diarios vecinales y una imagen de San Antonio – regalo de Juan Manuel de Rosas a la familia Flores, por una boda-donación de Irineo Flores Rosas a nuestro museo.

El 28 de mayo de 2005 fundé el Museo Histórico de Flores «Blanca Angélica Gandini», con el centro de jubilados y la comisión de Vecinos de Flores en mi departamento, organizando las diversas colecciones y bibliografía de época, con la asesoría de una museóloga ¡me sentí profeta en mi tierra! Pero también fue el comienzo de mi peregrinar.

Al año siguiente decidí extender con más horas mi horario laboral para ahorrar y adquirir un lugar más grande. Sin esfuerzo, «nada» se consigue.

Cuando demolieron la casa natal del canta-autor Hugo del Carril (San Pedro 25) año 2006y Alfonsina Storni (Terrada 578) rescarte «del olvido y la muerte misma» postigones, puertas, celosías de madera y relieves escultóricos de ambos lugares. Me comunique con muchos pero «nadie» apareció para preservar estos bienes barriales.

En el año 2009 tuve una brillante idea, que el Barrio de Flores participe en la Noche de los Museos, gracias a nuestro museo, y así fue. Los objetos hablaron por sí mismos, contando historias de antaño con perfume de alcanfor. Las diversas colecciones comenzaron a tener alas y se hicieron cientos de exposiciones en diversos sitios, hasta la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004). A pedido de legisladores porteños se presentaron varias carpetas para declararlo de interés cultural y todas se perdieron. (A la legisladora Inés Urdapilleta, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura de CABA, el 12 de Marzo de 2009 a y a su reemplazo al Diputado Raúl Puy el 9 de Septiembre de 2010).

Presentamos un pedido en ONABE, (10 de junio de 2005), luego ADIF (8 de enero de 2010) para solicitar el traslado del museo a la casa histórica, sito en Terrada 212 – La Antonia. Allí vivió la madre de Julio Argentino Roca y se filmó «Las Aguas Bajan Turbias» (1952 – Hugo del Carril).

Este año tuvimos la intención de hacer la Noche de los Museos 2015 en nuestra casa-museo. Se presento una joven museóloga, Srta. Paula, enviada por la Dirección General de Museos, donde expuso la negativa del lugar, comprometiéndose de palabra, en buscar un lugar adecuado para tal fin.

Pasaron días y días. Nadie se comunicó con nosotros. La buscamos perdiendo muchísimo tiempo. Todos habían desaparecido (Comuna 7 y 11). Concurrimos el 9 de septiembre a la Dirección General de Museos y justo sin saberlo había una charla informativa para los Museos que participaban de la Noche de los Museos 2015. Apareció una museóloga, Srta. Cecilia, nos brindó una clase magistral sobre el significado de un Museo. Se esmeraba en convencernos que «nuestro museo, no es un museo».

Como no podía convencernos, nos entregó dos hojas de papel fotocopiadas del libro del ICOM y nos invitó a la charla con la siguiente condición «no pueden hablar, va a ser perjudicial para ustedes».

Salimos de la reunión, sin decir una palabra. Le propusimos a un Sr. Cristian del grupo organizador, otro lugar, el Club Deportivo Social Villa Sahores, donde nos recibieron como nos merecimos «amablemente», «Nos volvió a decir, los plazos se terminaron». Como puede ser si las planillas de programación debían entregarse el 18 de septiembre, ¡faltaban 9 días todavía!

Nos retiremos tristes, extenuados, bajo el frío y la lluvia. Mi esposo, casi ciego, me sostenía y ayudaba a sortear los charcos por mi rodilla minusválida, y yo a él lo guiaba en la oscuridad. Pudimos detener la inundación del 2 de abril de 2013, pero no logramos vencer a la burocracia.

Sorprendidos por esta decisión que nos pareció arbitraria, concluimos que no es casual y que responde a una política injusta y que esta excluyendo a los más chicos ya que el Museo orienta su actividad cultural y educativa fundamentalmente a la franja etaria que va desde los tres a los doce años.

Invito a los funcionarios a recapacitar y ayudarnos a incluir a más gente en el mundo cultural.

No fueron 100 pero sí 10 años de soledad. La Estación Flores del Ferrocarril Sarmiento, con su Pasaje Hugo del Carril, recientemente puesto en valor, sería el lugar ideal para el Museo que todos los florences se merecen.

Detener el presente para guardar el futuro.

Licenciada Liliana Blanca Cumpe – Directora del Museo Histórico de Flores Blanca Angélica Gandini
Tel: 4582-8473
bagandini@yahoo.com.ar
Facebook Museo Gandini


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.