Jueves 09 de Febrero del 2023

Primer Encuentro Internacional de Artistas en Plaza Irlanda

El pasado 3, 4, 5 y 6 de marzo, artesanos de diversas nacionalidades intercambiaron técnicas […]

Publicado el 7 marzo, 2016 por Gustavo Viera

El pasado 3, 4, 5 y 6 de marzo, artesanos de diversas nacionalidades intercambiaron técnicas y conocimientos durante la fabricación en vivo de una escultura de hierro, entre otras obras. Los vecinos y visitantes de la plaza pudieron dialogar con los escultores y participar de la fundición.

DSC03365 [06 de marzo de 2016]
Del 3 al 6 de marzo se realizó el Primer Encuentro Internacional de herreros, escultores, arquitectos, artistas y músicos en la Plaza Irlanda, ubicada en Av. Donato Álvarez y Neuquén.

Durante los cuatro días del encuentro y en el horario de 10 a 18 horas, los artistas- provenientes de Estados Unidos, Rusia, Canadá y Argentina- intercambiaron técnicas entre sí y compartieron su arte con los vecinos de la comuna, quienes además pudieron dialogar e intervenir en vivo sus obras, siempre equipados con los elementos de seguridad respectivos, tales como guantes, antiparras, delantales especialmente confeccionados, entre otros.

La premisa del encuentro fue realizar en una “carpa taller” dispuesta en el mencionado espacio público una escultura forjada íntegramente en hierro para luego donarla a la Ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la comuna 6 y el museo Luis Perlotti.

“Fue muy gratificante para mi participar de este Encuentro Internacional. Vine especialmente invitada por los organizadores Jerry Coe de EE. UU, Fabián Rossi y Salvador Nápoli por Argentina. Cuando me contaron la propuesta no lo dudé, me sumé de inmediato al proyecto porque a través del intercambio de técnicas y experiencias siempre hay un aprendizaje” contó al cierre del encuentro la escultora Laura Armstrong y luego agregó: “Además, me sorprendió la iniciativa de la gente que espontáneamente venía y se acercaba a ver qué estábamos haciendo. Muchas familias participaron y otras simplemente nos observaban mientras trabajábamos el hierro”.

Detrás de ella, se podía ver a varios chicos que contemplaban la escultura inquietante de un dragón de varias cabezas, realizada por los escultores de distintas nacionalidades y un caballo al galope. De a poco, los pequeños iban tomando confianza, acercándose a las obras, luego las tocaban y en cuestión de segundos se trepaban para que sus padres le sacaran fotos.

Fuera de la “carpa taller” había varios artesanos que en el pasto finalizaban una obra con la silueta de una mujer. La misma será emplazada en la entrada del museo Luis Perlotti, otra de esculturas se colocará en la plaza y el resto, serán patrimonio del barrio de Caballito.

En simultáneo al encuentro y en cercanía a los juegos infantiles, a partir de las 17hs. se realizó una exposición con más de 50 artistas plásticas quienes trabajaron en vivo sus obras en homenaje al Día de la Mujer.

Cabe destacar que este encuentro de artistas surgió a través de las redes sociales por el cual, los artistas se contactaron en un grupo creado llamado “Puertas, portones y Rejas de Buenos Aires”. Su creador, el arquitecto Salvador Nápoli llevó el proyecto al director del Museo Perlotti, quien a su vez se lo presentó a la Comuna con el objetivo de la creación comunitaria de obras para el barrio.

Al atardecer, se realizó en el anfiteatro de la plaza, ubicado en Neuquén y Seguí, un acto de cierre del Encuentro y se conmemoró además, el Día del Escultor y el Día de la Mujer. Por último, se entregaron reconocimientos a los artistas locales y extranjeros que participaron de la iniciativa.

“Nunca había trabajado con fuego, me encantó ver y maniobrar las herramientas que usan los herreros. Ojalá este encuentro se haga otra vez”, concluyó un visitante de la plaza al advertir nuestra presencia mientras rápidamente se perdió entre la gente.

Fotos: Adrian Martinez

DSC03351 [06 de marzo de 2016]DSC03355 [06 de marzo de 2016]DSC03363 [06 de marzo de 2016]


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.