Domingo 05 de Mayo del 2024

Preservan propiedades por su valor histórico y arquitectónico

Se trata de inmuebles públicos y privados que fueron construidos antes de 1941 y están […]

Publicado el 25 febrero, 2015 por Fernando Zuker

Se trata de inmuebles públicos y privados que fueron construidos antes de 1941 y están ubicados en distintos barrios porteños. Una ley busca proteger sus fachadas y otros valores arquitectónicos. 

Edificio histórico ubicado sobre AV. Diagonal Norte, en el centro porteño.

Edificio histórico ubicado sobre Av. Diagonal Norte, en el centro porteño.

Recientemente los legisladores de la ciudad sancionaron una ley que pretende salvaguardar el valor arquitectónico de numerosas casas y edificios porteños. Hasta el momento ya fueron sancionadas cuatro normativas por las cuales se preservaron alrededor de 1.773 edificios, que forman parte de la historia y representan la arquitectura local.

Se trata de inmuebles construidos antes de 1941. También, se votó una quinta ley para proteger otros 313 edificios, pero sobre la misma resta aguardar la convocatoria a audiencia pública y su visto bueno en segunda lectura.

“Con la aprobación de estas leyes se normaliza la situación judicial y se contribuirá al catálogo definitivo de la Ciudad de Buenos Aires, capital mundial con mayor cantidad de inmuebles protegidos. Cuando Mauricio Macri asumió en 2007 como jefe de Gobierno había cinco mil inmuebles protegidos y hoy ya son más de 18 mil los incluidos”, expresó la diputada Diana Martínez Barrios y presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico en declaraciones publicadas en un informe de prensa hecho público por la legislatura porteña.

Estos inmuebles, públicos y privados, se encuentran distribuidos en casi todos los barrios porteños de nuestra ciudad y fueron designadas “con nivel de protección estructural y cautelar” a través de un proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno y luego del trabajo conjunto realizado entre diputados y asesores de los distintos bloques parlamentarios.

“Un grupo de las construcciones incluido en las normas sancionadas había sido comprendido en el polígono presentado como propuesta para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otros son aquellos galardonados con el Premio Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres a la fachada y también se incluyeron construcciones pertenecientes al período denominado Movimiento Moderno”, detalló el comunicado citado en esta misma nota.

A partir de la sanción de la ley se preservan los valores patrimoniales de algunas casas, edificios y conjuntos. 

La normativa considera los caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que la propiedad protegida o el conjunto sea un “referente” de la comunidad y esté vigente en la memoria de los ciudadanos, es decir; de los habitantes que cotidianamente conviven en ellos. Éste rasgo distintivo lo hace merecedor de la protección por su valor arquitectónico e histórico para la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los edificios protegidos se pueden destacar 54 edificios representativos de un amplio período denominado «Movimiento Moderno», comprendido entre los años 1925 y 1965, entendiéndose que hasta 1940 se podría denominar como “primera modernidad”.

Por otro lado,  otras 1.324 construcciones también son dignas de preservarse por sus cualidades arquitectónicas, urbanísticas, e histórico – testimoniales. Son los comprendidos en el polígono presentado como propuesta por el Gobierno de la Ciudad para ser declarado Paisaje Cultural Mundial ante la UNESCO y los galardonados con el Premio Municipalidad.

Finalmente, la iniciativa recibió el consenso de los legisladores en los cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano. En su pasado se recuerda que hace más de cinco años vecinos y entidades proteccionistas presentaron una carta a los legisladores. Luego, la misma se formalizó en un proyecto que siguió el camino democrático vigente para convertirse en ley.

Aquella carta expuso la necesidad de conservar algunos edificios con el objetivo de proteger el valioso patrimonio de la ciudad que estaba en peligro.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.