Mauricio Macri anunció el lunes que invocará la cláusula democrática del Mercosur por los «abusos […]
Publicado el 23 noviembre, 2015 por Nicolás Rosales
Mauricio Macri anunció el lunes que invocará la cláusula democrática del Mercosur por los «abusos y la persecución a los opositores en Venezuela». Esta decisión provocó muchas reacciones a favor y en contra, pero aleja las relaciones políticas entre estos dos países.
Esta cláusula lo que contempla es la «exclusión momentánea» de un miembro del MERCOSUR si se advierte una alteración del «orden democrático». Luego de este pedido, el gobierno de Nicolás Maduro recibió muestras de apoyo de los gobiernos de Uruguay, Brasil y Colombia.
En este sentido, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que en Venezuela “todavía están dadas las condiciones” como para no aplicar la cláusula democrática y consideró que en aquel país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.
Ante la petición de Macri ayer, Paraguay a través del cancilller Eladio Loizaga anunció públicamente que “toma nota” de la posición del presidente electo de Argentina, pero que esperará al desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. “Estoy convencido de que las elecciones en Venezuela se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados”, remarcó el funcionario paraguayo.
Paraguay será sede de la cumbre de presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión) el 21 de diciembre próximo. Por Venezuela, ayer el primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, refiriéndose a las declaraciones de Macri y a la reacción que generó en la oposición venezolana, dijo que “ellos andan celebrando, aprovechen”.
“Celebren ahorita porque ese pueblo argentino no se va a dejar quitar nada de lo obrado por los Kirchner”, afirmó Cabello. Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, cree que Mauricio Macri «busca dividir al Mercosur». Supone además que el presidente argentino «recibió órdenes» del gobierno estadounidense para exigir cláusula democrática contra Venezuela ante el Mercosur.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.