Jueves 21 de Noviembre del 2024

Charla con el Padre Bresci

A fines del mes de octubre se realizó en La Casa Popular John W. Cooke […]

Publicado el 2 noviembre, 2024 por Nicolás Rosales

A fines del mes de octubre se realizó en La Casa Popular John W. Cooke del Frente Patria Grande Comuna 7 una charla sobre la historia del movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

La cita fue en el espacio situado sobre la calle Lafuente 324 en el barrio de Flores junto al padre Domingo Bresci, uno de sus miembros fundadores del movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Sin dudas esta fue una charla muy enriquecedora para los y las allí presentes, abriendo de esta manera una instancia de debate sobre la actualidad y perspectivas hacia el futuro.

Estas charlas confirman una serie de temas y problemas para fomentar la formación política y de militancia. 

La Comuna 7 quiso saber de qué se trató este encuentro con más detalle y así fue que entrevistó a Julia Contreras, una de las coordinadoras y además Magíster en historia y , docente.

La Comuna 7: ¿Cuál fue el principal objetivo del encuentro?

Julia Contreras: Planteamos esta charla como una gran necesidad de la formación histórica y política y como una manera de profundizar la comprensión de nuestro devenir como ciudad, pero también como nación hasta la actualidad. Así también como tener herramientas necesarias para la transformación social. Consideramos que el estudio histórico y político otorga herramientas teóricas y metodológicas situadas para accionar a favor de cambios necesarios hacia una sociedad en igualdad y en plena vigencia de los derechos humanos.

LC7: ¿En qué consistió la charla?

JC: Consistió en dos importantes momentos: por un lado la historia del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo gestada durante la década del 60, sus principales actores, las causas que dieron inicio a este grupo de curas de la Iglesia Cátólica entre los que se encontraba el padre Carlos Mugica. Este grupo tuvo un cambio epistemológico y de paradigma acerca de su accionar pastoral y renovada mirada teológica a partir del Concilio Vaticano II. El padre Domingo Bresci ha sido uno de los sacerdotes que más actuó en este grupo y da cuenta del movimiento de forma generosa. En un segundo momento de la charla, los vecinos acercaron interrogantes y preguntas al sacerdote sobre la coyuntura actual. El avance que ha tenido la derecha en la Argentina, la preocupación de los movimientos sociales y de la iglesia por la insensibilidad del gobierno actual ante el hambre y la exclusión social y su mirada respecto a cómo continuar una lucha por la igualdad. Se hizo referencia a la audiencia que el santo padre ha tenido hace poco tiempo con los movimientos sociales. Asimismo cabe recordar que el padre Bresci es un querido vecino de la comuna 7. La actividad estuvo muy concurrida de vecinas y vecinos de la comuna. Fue una exposición muy dialógica y distendida”.

LC7: Por último, ¿Qué tan importante es Bresci y qué sensaciones y sentimientos afloraron en el encuentro?

JC: El padre Domingo Bresci es un sacerdote comprometido con los que más sufren y que hoy ese Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo se acerca a los actuales “curas de la opción por los pobres». 

Su importante recorrido por los barrios más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires a través de décadas, su acompañamiento al movimiento peronista, dan una visión completa, integral y profundamente amorosa de su acción. Sentimos una profunda admiración por su trayectoria, pero sobre todo por su gran humildad como persona y hombre de fé. Es bueno contar que tiene un gran sentido del humor, sus relatos siempre hablan de un hombre humilde y convencido de la opción de iglesia que realizó. Nos sentimos esperanzados con su palabra, pero también con su testimonio militante y pastoral.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.