Domingo 25 de Febrero del 2024

«Nos animamos a soñar y nos comprometemos a hacer posibles esos sueños»

Juliana Sette Partido: Partido es Posible Ocupación: Empleada / Técnica en Organización de eventos y espectáculos […]

Publicado el 1 abril, 2015 por Gustavo Viera

Juliana Sette
Partido: Partido es Posible
Ocupación: Empleada / Técnica en Organización de eventos y espectáculos y estudiante de Licenciatura en Relaciones Públicas.Juliana Sette
Barrio: Parque Chacabuco
Edad: 27 años
Correo electrónico de contacto: juliana.sette@hotmail.com

¿Cuáles crees que son los problemas de la Comuna 7?

Creo que la respuesta lamentablemente está a la vista de todos los vecinos. Los problemas más acuciantes son los robos y los hurtos, así como también la falta de presencia policial. En el último período también creció la preocupación por la pronta instalación de la cancha de San Lorenzo en el predio del actual Carrefour. Nuestra Comuna ocupa el tercer lugar en el ranking de comunas en cuanto a la cantidad de habitantes. Si bien comprende sólo dos barrios, Flores y Parque Chacabuco, también se localiza la Villa 1-11-14 en la que se calcula que viven unas 80.000 personas, una de las más pobladas de la ciudad. Con respecto a la educación, yo soy madre y mando a mi hija a una escuela de nivel inicial pública. Uno de los problemas de la Comuna es que hay falta de cupo en las escuelas de nivel inicial, y madres como yo que trabajamos, necesitamos esos cupos para mandar a nuestros hijos y que estén bien cuidados mientras trabajamos. Por eso nuestra propuesta es realizar el arreglo de edificios y la apertura de nuevas escuelas estatales, tanto a nivel inicial como primario. La Salud también es parte de nuestra preocupación. Nuestra propuesta es apoyar a los centros con pacientes drogadependientes, ya que ayudándolos también se combate los robos y los hurtos. Según encuestas que se han realizado y según las charlas que pude tener con varios vecinos de nuestra comuna, muchos de estos robos y hurtos se dan por personas drogadas. Por eso sabemos que reformar y construir salones de usos múltiples para que se desarrollen talleres es una de las formas de combatir la delincuencia y hacer de soporte y apoyo para los drogadependientes. Nuestra Comuna necesita construir hogares comunales para recuperación y rehabilitación y módulos de viviendas transitorias. Mientras se combate el desempleo y la situación de calle, debemos ayudar a toda las personas que todavía no pueden salir de esa situación. También estuve hablando con varios vecinos de la Villa 1-11-14 los cuales piden que se acelere el proceso de urbanización de la villa. Si bien se viene realizando, no se está utilizando todo el presupuesto debido para ello. Lo que piden nuestros vecinos es la urbanización para que llegue allí la educación, la salud, la seguridad y los servicios públicos para así prescindir de la delincuencia en el asentamiento.

¿Qué otras propuestas tenes?

Nuestra propuesta como equipo de «Es posible», más allá de las propuestas comunales ya nombradas, es la siguiente: el acceso a la vivienda digna no es un lujo de quien puede tenerla, sino un derecho de quien la necesita. La forma de pago de estas viviendas es muy accesible en San Luis, fuertemente subsidiado por el Estado provincial. Y así es el plan que con mi equipo técnico proyectamos para la Ciudad. En los últimos planes lanzados en San Luis, las viviendas se pagan en 300 meses (es decir, en 25 años), en cuotas fijas y en pesos, y sin ningún esquema de indexación. Es decir, se paga siempre lo mismo, sin actualizar por inflación. Sabés la tranquilidad que eso significa para una familia… Dependiendo del plan, las familias pagan cuotas mensuales de entre 350 y 500 pesos. Y como dije antes, pagan siempre lo mismo, de acá y por 25 años. La entrega de las casas se hace por cupos, divididos en cuatro grupos:

* Madres solteras o divorciadas.
* Familias con algún miembro con capacidades diferentes.
* Familias numerosas (de más de 4 integrantes).
* Familias tipo de hasta 4 integrantes (incluye parejas sin hijos).

Características de las casas:

A pesar de ser llamadas “Viviendas Sociales”, las casas que construye la provincia de San Luis son realizadas con material de muy buena calidad. Son de 3 ambientes (dos dormitorios, cocina comedor, lavadero, baño) con casi 60 metros cuadraros cubiertos, y un terreno superior a los 300 metros cuadrados, terrenos generosos porque allá la tierra no es un bien tan escaso como en nuestra Ciudad. Pero acá se puede lograr una igual o superior calidad de vida si construimos en torre (propiedad horizontal), con espacios verdes comunes, de manera tal que todos los propietarios tengan una vida sana y digna en esta Ciudad que es y tiene que ser de todos y hoy la gozan sólo unos pocos.

El precio de construcción del metro cuadrado depende, obviamente, de la calidad y el tipo de la vivienda. Tomando un promedio, para una vivienda tipo, el costo de construcción se ubica entre los 7.000 y 10.000 pesos por metro cuadrado. Pero si a esto lo hacemos en propiedad horizontal (que es la forma en que mayormente se construye en los grandes centros urbanos), los costos se pueden reducir sensiblemente. A esto hay que sumarle el costo del terreno, desde luego. De esta manera, si pensamos en viviendas de unos 60 metros cuadrados (similares a las que se construyen en San Luis), el costo de construcción de cada vivienda rondaría entre los 420.000 y los 600.000 pesos. Eso sin contar que el costo, como dije anteriormente, se puede reducir porque haremos mayormente edificios de propiedad horizontal y además el Estado como gran comprador puede conseguir precios de materiales mucho más competitivos que cada ciudadano individualmente. Por tanto pienso que podemos estar hablando de un promedio de 350.000 pesos por cada vivienda digna. Con lo cual para una familia promedio de 4 personas serían necesarios 60 metros cuadrados , como lo hacen en San Luis. Pero considerando una planificación a futuro, con un incremento de la población, me animo a pensar en una familia de 5 integrantes, porque en general las personas quieren tener hijos pero muchas veces no pueden porque no le cierran los números de su economía familiar. Y a veces el que no puede tener hijos tiene mascotas que también ocupan un lugar y hasta muchas veces cubren necesidades afectivas que los propios familiares muchas veces no saben dar. Por eso yo sueño con viviendas de 75 metros cuadrados en promedio, por lo cual el costo rondaría los 450.000 pesos por vivienda. Así las cosas, con 4.500 millones de pesos podemos hacer 10.000 viviendas. Esto que parece una cifra sideral es sólo el 5% del presupuesto de este año de la Ciudad. Quiere decir que si en 4 años somos capaces de dirigir correctamente los recursos del Estado y destinar el 5% presupuesto anualmente al plan de viviendas, al finalizar el mandato el próximo Jefe de Gobierno de la ciudad se retirará de la función pública con la alegría de haber hecho propietarias de un hogar digno a 200.000 personas. Te imaginas lo que eso significa. En San Luis se pudo hacer. Cómo no vamos a poder hacerlo en esta Ciudad que es infinitamente más rica que San Luis. Por eso mi partido se llama ES POSIBLE. Porque nos animamos a soñar y nos comprometemos a HACER POSIBLES esos sueños.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.