Miercoles 29 de Mayo del 2024

“No hay control”

Ante el aumento de la cantidad de talleres y depósitos textiles en zonas donde no […]

Publicado el 5 abril, 2024 por Juan Bertrán

Ante el aumento de la cantidad de talleres y depósitos textiles en zonas donde no lo permite el Código Urbanístico de la Ciudad, vecinos y vecinas de Flores se organizan para defender su barrio.

Desde el año pasado, la agrupación vecinal Recuperando Flores Norte lucha para evitar la proliferación de talleres y depósitos textiles en la zona ubicada entre las calles Terrada, Yerbal, Avenida Gaona y Caracas. Es que, según el Código Urbanístico actual de la Ciudad de Buenos Aires, en esa zona está prohibida la instalación de este tipo de edificaciones.

Es por esto por lo que reclaman acciones de control desde la Comuna N° 7 y el Gobierno porteño, aunque aún no obtuvieron la respuesta deseada. Conversamos con Ariel y Karina, representantes de esta agrupación vecinal.

La Comuna 7 Noticias: ¿Cómo se encuentra la situación actual con los talleres y depósitos textiles en Flores Norte?

Ariel: Todo sigue igual. Vos denunciás una obra de un taller ya empezada ante la Fiscalía y no pasa nada. Aunque ponen una faja de clausura, ellos la violan y siguen trabajando como si nada. Denunciamos muchas veces y no hay ningún tipo de freno, no hay ninguna consecuencia, podés romper una faja de clausura y no pasa nada, no hay ninguna consecuencia, no hay control. Pasás por el depósito y está lleno de telas hasta el techo y no cumplen las normas contra incendio. Además, viene un camión portacontenedores a repartir las telas, que es un camión que no puede circular por esta cuadrícula y, sin embargo, van y vienen como si nada. No hay un solo control de tránsito. Entonces, el control lo tenemos que ejercer nosotros los vecinos, tenemos que denunciar constantemente para que se haga algo.

LC7: ¿Desde la Comuna obtuvieron alguna respuesta?

A: A mediados de enero, nos juntamos con Iara Surt (Presidenta de la Junta Comunal) para empezar a trabajar y articular alguna medida de control y de fiscalización desde la Comuna. Pero hasta el momento no se dio nada. En su momento pedimos tener reuniones recurrentes, pero tampoco nos confirmaron eso. La realidad es que no vemos ninguna acción en concreto por parte de la Comuna.

Karina: La gestión anterior y la actual van por el mismo camino. Las dos miraron al costado con las denuncias y terminan exponiendo a los vecinos. Los que gobiernan están del lado de los textiles, pero no de los vecinos.

LC7: ¿Qué medidas o acciones piensan realizar como agrupación?

A: En principio, seguir denunciando porque es lo que corresponde. Creemos que la primera obligación de un funcionario público es hacer cumplir la ley. Eso acá no está ocurriendo porque el Código Urbanístico dice específicamente que esta zona de Terrada, Yerbal, Gaona y Caracas es de mixtura de uso tipo 2. Eso quiere decir que no puede haber ningún taller, ni depósito y, sin embargo, se siguen construyendo. 

LC7: ¿Se encuentran en contacto con representantes en la Legislatura porteña?

A: A fines del año pasado, presentamos un proyecto de ley en la Legislatura que propone considerar a esta zona de Flores como en estado de emergencia urbanística. Si se toma el proyecto y se aprueba, se habilita al Poder Ejecutivo de la Ciudad a asignar recursos y a armar equipos para trabajar en esta zona. Es decir, que se asigna presupuesto y se hacen informes periódicos. Nosotros tenemos la esperanza de que a partir de eso se puedan relevar las tantísimas irregularidades que hay y se pueda controlar mejor y ordenar la zona. 

K: Porque todo esto que está pasando está por fuera del Código Urbanístico y tiene un verdadero impacto en la salud, en la seguridad, en el ambiente (por la cantidad de residuos que hay), en el tránsito y en la economía, porque todas nuestras propiedades se devaluaron un 30 o 40 por ciento. Muchas personas se fueron de la zona porque es muy difícil vivir así. Ahora, nuestra idea es empezar a tener diálogo con los legisladores y ver si ese proyecto se puede llevar adelante.

Más información y contacto:

  • Instagram: @recuperandofloresnorte.
  • Facebook: Recuperando Flores Norte.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.