Viernes 30 de Julio del 2021

Más Estado en barrios populares

Se presentó un proyecto de ley para crear un comité de emergencia en cada barrio […]

Publicado el 18 abril, 2020 por Nicolás Rosales

Se presentó un proyecto de ley para crear un comité de emergencia en cada barrio popular de la ciudad. Así buscan articular la asistencia sanitaria pero también la económica y social de las economías familiares.

El proyecto se basa en la necesidad de establecer un ámbito claro para la articulación del Estado de la ciudad con las organizaciones ciudadanas en cada uno de los 57 Barrios Populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), donde habitan 73.600 familias aproximadamente. El impulsor es el diputado porteño y vicepresidente del bloque Frente de Todos, Javier Andrade.

Se busca cumplir con el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Brindar herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia.

En relación al contexto el diputado expresó: “Las dificultades planteadas por la pandemia y la cuarentena, sumado al preocupante avance del dengue en nuestra ciudad, impactan con más crudeza en villas y asentamientos. La fragilidad histórica de las economías familiares en el acceso a los servicios de salud, con una población que depende de la salud pública, sumado al déficit en condiciones de ventilación e iluminación y hacinamiento en las viviendas, y problemas de infraestructura en los barrios, hacen vital la creación de los Comités de Emergencia en los barrios populares”.

Las acciones estarán focalizadas en los siguientes ejes: situación sanitaria y situación económica y social, haciendo hincapié en la situación específica de las mujeres y población travesti y trans. Cada comité barrial podrá incorporar los aspectos que considere prioritarios en base a las demandas.

Además, se buscará hacer los controles para embarazadas, urgencias no febriles (ILE, Odontológicas); entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación; habilitar Unidades de Febriles de Urgencia, en horario extendido; destinar flotas de móviles, por barrio, para traslado de pacientes a hospitales de referencia por COVID-19; aumentar la dotación de promotoras y promotores de salud por CESAC, para asistir a vecinos y vecinas en dichos barrios; entregar elementos de limpieza, higiene personal y repelente para insectos a quienes lo necesiten; garantizar el acceso de agua a todas las viviendas de los barrios populares y seguir la lógica de quedate en tu barrio.

Acompañaron este  proyecto las/os legisladoras/es: Barroetaveña, Matías; Bielli, María; Cámpora, Lucía; Fernández, Ofelia; Ferreño, Claudio; Montenegro, Victoria; Morresi, Claudio; Muiños, María Rosa; Neira, Claudia; Pokoik, Lorena; Santoro, Leandro; Segura, Cecilia; Socías, Manuel; Valdés, Juan Manuel; Velasco, Laura.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.