Viernes 05 de Marzo del 2021

Martín Ocampo estuvo otra vez de visita en la Comuna 7 por la seguridad

La reunión se realizó el pasado miércoles 10 de agosto en el Centro de Jubilados […]

Publicado el 11 agosto, 2016 por Nicolás Rosales

La reunión se realizó el pasado miércoles 10 de agosto en el Centro de Jubilados de Curapaligüe 1040, Parque Chacabuco. Allí estuvieron presentes el Ministro de Seguridad y Justicia junto a legisladores, el jefe comunal y un equipo de trabajo para charlar con los vecinos sobre la seguridad en el barrio.

Sí hay un tema sensible en la ciudadanía ese es el de la seguridad. Así lo hicieron notar el casi centenar de vecinos que se acercaron para charlar sobre este tema, en el marco de las reuniones que viene llevando a cabo la pasada y actual gestión del gobierno porteño a través de BA Participación Ciudadana. Los vecinos pudieron expresar a micrófono abierto sus quejas sobre la inseguridad. Algunos con ánimos crispados, otros más calmados y hasta incluso felicitando a las autoridades por la realización de este tipo de reuniones.

Se pudo escuchar y determinar con claridad las zonas “calientes” de inseguridad que los allí presentes remarcaron con exactitud. También se oyeron voces exigentes de soluciones, no a mediano plazo, más bien a corto plazo, inmediatas. La reunión se extendió por casi dos horas al finalizar los vecinos se quedaron conversando con los funcionarios del gobierno.

A continuación queremos que conozcan algunas de las ideas del Ministro Martín Ocampo en torno a las políticas de seguridad:

En términos generales puso en contexto la actual situación, y en este sentido dijo: “A partir del 5 de enero de este año, las instituciones de la Ciudad tiene la posibilidad histórica de diseñar políticas de seguridad, antes de esta fecha la gestión de la seguridad estaba a cargo del gobierno nacional”.

Además se refirió a una nueva forma de gestionar y sentenció: “Nuestra política de diseño de política de seguridad tiene varias líneas estratégicas, son tres ejes de gestión: estos constituyen una base. Una primera área, la que comanda la situación operativa de las fuerzas policiales, es la encargada de llevar la cotidianidad de la seguridad, por ejemplo el mapa del delito, el sistema de patrullaje, etc.».

El ministro continuó su exposición diciendo que «otra área es la que se encarga de la gestión del traspaso de las fuerzas. La tercera área, y si se quiere la más novedosa en términos de gestiones de seguridad en la Argentina, es la planificación estratégica. Hay un equipo multidisciplinario, estas personas tienen la obligación de pensar las políticas de seguridad de largo plazo. Se evalúan las mejores prácticas policiales del mundo”.

Ministro-300x225En materia de novedades políticas destacó: “La innovación es un eje importante también, como una herramienta importante de cambio. Las fuerzas de seguridad tienen que ser altamente capacitadas. Además tienen que tener bienestar, tanto de las seguridades personales, herramientas de trabajo, y su seguridad social, esto en tantas horas de trabajo, obra social, etc. Además queremos acompañar políticamente a aquellos policías que trabajan bien. Y la transparencia es uno de los valores más importantes que queremos defender».

Además Ocampo agregó que «la participación ciudadana es fundamental para tomar insumos para pensar políticas de planificación. Esta sería también como herramienta de control social, adónde los vecinos participen”.

Por último, manifestó: “de todas las reuniones yo me llevo algo, por eso nos parece importante la participación de los ciudadanos”. Podríamos completar la frase: que se lleve y traiga novedades próximamente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.