Hubo una reunión con Martín Ocampo, actual Ministro de Seguridad, en la que luego de […]
Publicado el 15 julio, 2016 por Gustavo Viera
Hubo una reunión con Martín Ocampo, actual Ministro de Seguridad, en la que luego de su exposición, escuchó y respondió los reclamos de los vecinos por la inseguridad en el barrio de Flores.
Apenas culminó la exposición de sus lineamientos de gestión en el área de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro abrió el juego para escuchar a los vecinos y «saber qué está pasando en los barrios de primera mano».
La iluminación de las calles fue uno de los temas expuestos por los vecinos. Uno de ellos planteó que con la renovación de la luminaria con la tecnología led, el gobierno porteño había quitado la luminaria instalada por los propios vecinos en el Pasaje Bustillo y que producto de la oscuridad en el lugar, habían crecido los hechos de inseguridad, como entraderas y motochorros. El Ministro afirmó que la luminaria es un tema de gran importancia por su efecto disuasivo y que están incluso midiendo la cantidad de luz que emiten las lámparas led para ver si tienen el mismo efecto que las luces anteriores.
Cruces entre los vecinos y el Ministro generó el planteo vecinal de que los policías no jueguen con los teléfonos celulares mientras están en servicio. “Es un tema que nos afecta a todos y todos los que trabajamos estamos con el teléfono”, afirmación de Martín Ocampo que encendió la bronca de los presentes al entender que el policía es un «servidor público». El Ministro salió rápidamente al cruce al comunicar una novedad: «Los policías que estén en la calle tendrán un teléfono que se lo va a dar el Ministerio y van a tener que dejar su teléfono en la dependencia policial. Ese teléfono le va a permitir tener conexión con su familia. Y no van a tener acceso a las redes sociales ni al whatsapp y va a tener un montón de aplicaciones que sirven para su trabajo. En breve, estamos lanzando la licitación de los teléfonos. Son casi 10.000 teléfonos».
El cajero del Banco Nación ubicado frente a la Plaza Flores es utilizado para dormir y hacer las necesidades de la gente de la calle, planteó una señora mayor, que tiene que cobrar la jubilación en ese lugar. La calle Pedernera de esa manzana también fue indicada como un lugar de «malvivientes y borrachos». El funcionario mencionó el trabajo que realizan los agentes del Ministerio de Desarrollo Social al respecto, invitando a que la gente duerma en los refugios. “Sabemos que es un problema en términos de lo que la gente percibe en términos de seguridad”, cerró Ocampo.
«15 a 20 prostitutas ¿Cómo querés que ocupemos el espacio público? Ramón Falcón desde San Pedrito hasta Azul es una zona roja que es un prostíbulo a cielo abierto», gritó una vecina cansada de plantear este reclamo en reuniones anteriores con Rodríguez Larreta y Diego Santilli. «Si ustedes se paran en esa esquina saben bien que hay una señora que es petisa, gordita, que es rubia, que es la que les pasa el presente. Acá estamos haciendo vista gorda», agregó la vecina de al lado, en relación al papel de los Comisarios de la Seccional N°38 y N°40. Otra vecina, desde el fondo gritó: “En Godoy Cruz las sacaron, que hagan lo mismo en Flores».
Ante todas estas situaciones manifestadas por los vecinos, el Ministro arengó a realizar las denuncias para poder actuar con políticas preventivas por zonas. “Para el que tiene que gestionar la política pública de seguridad saber si roban en este lugar todos los días a las 3 de la tarde es importantísimo. Si yo no tengo en el sistema de denuncias, no lo tengo en mi sistema de geoposicionamiento o mapa del delito y entonces no puedo trazar una política de seguridad eficiente. Entonces, el recurso humano lo pongo en otro lado donde más gente hizo más denuncias, pero no tengo la información concreta y desperdicio horas hombre que los puedo destinar de mejor manera. Estamos como navegando a ciegas si no tenemos un buen sistema de denuncias», hizo énfasis el ministro.
Por último, anunció que la Ciudad está trabajando en la definición de un nuevo sistema de denuncias informático que habilitará a realizar denuncias por una variedad de medios. La prueba piloto comenzará a fines del 2016.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.