A través del cuerpo, el movimiento y con gran humor, el grupo «El Sardinazo» busca […]
Publicado el 20 octubre, 2017 por Gustavo Viera
A través del cuerpo, el movimiento y con gran humor, el grupo «El Sardinazo» busca visibilizar y desnaturalizar las malas condiciones en las que viajamos a diario los vecinos en el subte.
Jóvenes estudiantes de 25 a 45 años que se cansaron de viajar en malas condiciones decidieron ponerle el cuerpo y visibilizar la situación y, por medio de sus herramientas culturales, formaron «El Sardinazo».
El cardumen esta compuesto por Andy Sardi, Barbara Dellcardumen, Manuela Redes, Celina Sardina, Mario Tifon, Lara Del Rio y Carola del Mar.
Andy Sardi nos cuenta el origen de esta idea disruptiva.
La Comuna 7: ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Andy Sardi: La iniciativa surgió de un grupo de que se formó en la diplomatura de gestión cultural de la Paco Urondo de la UBA de Filosofía y Letras. En este grupo nos pusimos a charlar sobre las problemáticas que teníamos a diario como trabajadores y como estudiantes y entre ellas la que surgió y la que como gestores culturales podíamos intervenir era la del subterráneo de Buenos Aires que la sufríamos tanto los que vivimos en Provincia como los de Capital. Decidimos encararlo, comenzamos a buscar información y a traer nuestras vivencias. Y así empezamos a trabajar en la idea del sardinazo.
LC7: ¿Y por qué un sardinazo?
AS: Porque comenzamos a pensar de qué manera viajábamos y la verdad que se nos ocurrió por ese lado, estar apretados como en una lata de sardinas.
LC7: ¿Los disfraces los diseñaron ustedes?
AS: Los diseñamos nosotros y tuvimos la ayuda de varias cooperativas: Colmena, la librería del profesional. Estamparte nos ayudó con las remeras. El gremio del subte, en la parte de Cultura, nos ayudaron también.
LC7: ¿Cuál fue la primera intervención que realizaron?
AS: La primera intervención la hicimos en la línea E teniendo en cuenta el seguimiento que hacemos nosotros de la línea del subte justo esa semana hubo un problema bastante grande en esa línea. Los usuarios se empezaron a quejar con más fuerza y decidimos arrancar por ahí, teniendo en cuenta que es de las más precarizadas en cuanto a los trabajadores que están ahí y por las condiciones en las que está el subterráneo. Tiene problemas estructurales, no tiene cambios de coches, la frecuencia es muy mala, el ruido que hay es inhumano, hay goteras, tienen bastantes problemas de infraestructura que se terminan traduciendo en problemas de seguridad finalmente.
LC7: De la investigación que realizaron de la red de subterráneos, ¿Qué balance hacen ustedes?
AS: Estamos todavía interviniendo. El miércoles 25 de octubre vamos a estar en en la línea D que podemos decir que es la que está en mejores condiciones pero teniendo en cuenta el calor que se viene lo que sacamos de conclusión es que solamente un 19% de los coches tiene aire acondicionado y tiene un problema grande de filtraciones de agua pero que se estuvieron arreglando y no hubo una lluvia grande para que los volvamos a notar.
LC7: ¿Guionan las intervenciones o es un movimiento espontáneo?
AS: Hay un trabajo corporal sobre todo que lo llevan adelante las actrices que están en el grupo. El grupo es bastante ecléctico: hay estudiantes de cine, de actuación, periodistas y actores. Hay un guión netamente corporal acompañado por unas consignas que se van diciendo, algunos chistes. Pero más que nada lo que vale es la interacción que se va realizando con el pasajero. Tratamos de no intervenir en momentos donde el subte está muy concurrido porque la idea no es hacerle el viaje más incómodo a las personas sino que se intenta tener un dialogo, contarles la situación, que entren a nuestras redes sociales. Es un diálogo breve, es más que nada una comedia de movimientos y acciones corporales.
LC7: ¿Qué feedback encuentran con la gente?
AS: El feedback es muy bueno. La gente se siente entendida, creo que se refleja un poco en esta idea de desnaturalizar que viajamos mal como si fuera algo que tengamos que soportar teniendo en cuenta el aumento del 700% que tuvo el valor del pasaje más el aumento que piensa tener ahora, tenemos que volver a ser conscientes que ese dinero es de los impuestos y que nos corresponde tener un transporte acorde al nivel de vida que lleva la Ciudad de Buenos Aires. Y eso no esta sucediendo. Y teniendo en cuenta que ahora se volvió a tratar el tema del traspaso al Estado de Metrovías, un poco lo que tratamos es de explicar esta temática sin ahondar mucho para no aburrir y la gente la verdad que tiene muy buen feedback con nosotros, se ríe y la gente que va con niños se suman mucho más, nos abrazan, se sacan fotos con nosotros. Y por lo que vemos en las redes sociales estamos teniendo una repercusión positiva porque la idea es que la gente se informe y que tenga toda la información posible para entender qué están haciendo sus representantes en la Legislatura, cuáles son los proyectos que se están debatiendo, cuáles son las carencias que hay hoy en el transporte público y metropolitano, y entendemos que está siendo positivo y que por lo menos nos han dicho que es en el único sitio que obtienen toda la información junta y que les ha sido fácil recorrer la página, sumado a las interacciones humorísticas que hacen un poco más liviano el tema del viaje.
LC7: ¿Cuáles son los próximos pasos?
AS: En principio, vamos a visitar nuevamente la Legislatura. Ya nos reunimos con varios legisladores de distintos partidos preguntando cuáles eran los lineamientos más importantes de sus proyectos. Tuvimos buena respuesta. Nos informaron de la Comisión cómo se fueron dando las discusiones. La idea es ir a la Legislatura e intervenir con el sardinazo presente para que los legisladores tomen nota de esta problemática y realmente se pueda hacer algo porque si bien los metrobuses son muy bonitos y se hacen rápido, no terminan de solucionar un problema que tiene que ver con la cantidad: hoy viajan 1.700.000 de personas por día en el subte. La desgracia está a la orden del día y la verdad que no podemos mirar para otro lado teniendo en cuenta los aumentos que va a haber y la necesidad de llegar rápido al trabajo me parece que es un momento para prestarle atención.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.