Domingo 14 de Agosto del 2022

La Radio, objeto de celebración y reflexión

Septiembre viene cargado de actividades de distinto índole relacionadas con este fabuloso medio de comunicación. […]

Publicado el 7 septiembre, 2015 por Gustavo Viera

logo_598x4001Septiembre viene cargado de actividades de distinto índole relacionadas con este fabuloso medio de comunicación. Jornadas, Congresos y Encuentros nuclean espacios de celebración, estudio y reflexión sobre la radio y los nuevos medios.

Del 7 al 9 de septiembre, la Universidad Nacional de La Matanza oficiará de anfitriona para las Jornadas Universitarias «La Radio de Nuevo Siglo», evento que reune a los docentes universitarios de cátedras y talleres radiofónicos de todo el país. Organizada en conjunto con la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), las jornadas abordarán la temática de Contenidos y gestión en medios radiofónicos y se desarrollarán bajo la particular forma de conversatorios y debates, con el fin de que los responsables de las radios universitarias, docentes, investigadores y alumnos participantes puedan, entre todos, analizar y discutir el presente y el futuro de las radios universitarias.

El evento contará con la visita del conductor Alejandro Dolina, quien, a las 21 del lunes 7, realizará su programa La venganza será terrible desde el Patio de las Américas de la UNLaM y con entrada abierta a todo público. La cita es en la sede central de la Universidad, ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo.

A continuación, el 9, 10 y 11 de septiembre se realizará el III Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) que tendrá como consigna «La Comunicación como un derecho humano irrenunciable». En la apertura, ofrecerá una conferencia magistral el legendario guionista José Ignacio López Vigil, autor de éxitos radiofónicos como «Un paisano me contó», que generó algo nuevo a principios de los 80′. La jornada inaugural tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner, para luego continuar el encuentro en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), sede cultural y artística de las Madres de Plaza de Mayo, y el Museo Malvinas, ambos ubicados en el el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). Desde las conferencias magistrales, los conversatorios y los talleres que se dictarán para los trabajadores de las radios, junto a los docentes y los estudiantes de las carreras de Comunicación, los organizadores se proponen discutir los avances en las legislaciones que regulan la comunicación de los países latinoamericanos.

Y, finalmente, el viernes 25 y sábado 26 de septiembre desembarcará en la calle Mariano Moreno 431 de la ciudad de Buenos Aires el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora que, desde hace un par de años viene desplegando actividades simultáneas en España y Colombia y ahora está integrando a México y a nuestro país. La iniciativa fue generada por el colectivo zaragozano Radio TEA FM y encontró rápido eco en grupos locales como Narrativa Radial y la Escuela ETER, que están abocados a la producción, análisis y enseñanza de la radio y convencidos de que el invento de Marconi todavía tiene mucho de sí para dar.  El Congreso ofrecerá conferencias, mesas redondas y talleres prácticos abiertos al público con el fin de repasar la historia y la actualización a la radio del siglo XXI y hasta formatos ajenos a la radio. También se ofrecerá la oportunidad de asistir a la escenificación de varias obras de radioteatro en vivo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.