Domingo 07 de Diciembre del 2025

La obra que jamás terminó

El proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento implica la excavación de un túnel de 18 […]

Publicado el 24 julio, 2025 por Micaela Calabró

El proyecto de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento implica la excavación de un túnel de 18 kilómetros entre Caballito y Castelar para que el tren vaya bajo tierra para mejorar el propio servicio y el tránsito. Sin embargo, en lo que a Flores respecta, la obra ubicada sobre Yerbal está abandonada generando problemas para los vecinos.

Caminando por Yerbal al 2400, justo detrás de la Plaza Flores, el panorama es desolador.  La calle se encuentra tapada por un muro de chapas desde casi mitad de cuadra hasta la intersección con Fray Cayetano. Se trata de un obrador que forma parte del proyecto de soterramiento que tiene como objetivo que el tren Sarmiento transite 18 kilómetros bajo tierra, acelerando tiempos y mejorando la frecuencia del propio servicio del tren. El mismo permanece abandonado. Hoy esa zona de la calle Yerbal es una cuna de indigentes, ratas y su hundimiento está provocando inundaciones, según comentarios de vecinos del barrio en redes sociales y de comerciantes de la zona. 

“No hay obra abandonada porque no hay obra hecha, nunca empezaron a hacer nada”. nos cuenta el vendedor de un puesto de flores ubicado en Artigas y Rivadavia. Con respecto al tema de la inseguridad agrega: “Acá está siempre todo bien, está tranquilo. Yo porque hace 20 años que estoy acá y nunca tuve problemas”

Para el comerciante, el gran problema que tiene hoy la zona de la plaza son las cuevas de ratas, provenientes de las vías y de los restos de comida de los contenedores de basura. “Parecen gatos, son gigantes, a veces pasan delante mío, se pasean de ahí de la plaza a los faroles, se meten en los faroles que hay calor y ahí hacen los nidos”. Finaliza su relato diciendo que: “Acá donde estoy yo en la esquina no pasa nada, está todo tranquilo por este lado, e inundación acá tampoco hay”.

Marcelo tiene un local en la esquina de Artigas y Yerbal, al ser consultado, el comerciante nos cuenta: “Esto se empezó a hacer hace muchos años en la época del gobierno anterior, se cortó en la mitad del gobierno anterior, dijeron que lo iban a retomar y nunca más lo retomaron. Hoy está abandonado y para lo único que sirve la entrada que tenemos acá en Flores es para indigentes y basura”.  En efecto, la obra se detuvo en enero de 2019 por falta de fondos y lo que pareció que iba a durar tan solo unos meses se extendió hasta la actualidad. 

El relato de Marcelo coincide con lo que muestran y manifiestan varios vecinos en redes sociales. Un reel publicado por el usuario de Instagram @sor.Pizza, por ejemplo, denuncia el estado de la obra mencionando que la misma socavó el terreno y que el agua socava cocheras y cimientos. Mientras tanto, otros vecinos reportan que el espacio es usado como baño por los borrachos. 

La obra abandonada del soterramiento agrava varias problemáticas que desde hace años viene enfrentando la zona de Plaza Flores y alrededores: Inseguridad, presencia de indigentes y mal vivientes, plaga y suciedad. Cuestiones de suma preocupación para quienes viven y transitan por esa parte del barrio. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.