Martes 04 de Octubre del 2022

Jorge Cappa se presenta en Flores

El sábado 21 de mayo desde las 19 hs. llega la música clásica a Flores […]

Publicado el 20 mayo, 2016 por Gustavo Viera

El sábado 21 de mayo desde las 19 hs. llega la música clásica a Flores de la mano de Jorge Cappa, concertista de guitarra de música clásica. La cita es en la Iglesia Metodista de Flores – Yerbal 2451, enfrente de la plaza. La entrada es libre y gratuita. la Comuna 7 charló con Jorge en la previa del espectáculo.

hqdefault
La Comuna 7: ¿Cómo definirías tu pasión por la música? Como arranco?
Jorge Cappa: Comenzó desde muy chico. Me sentía atraído por el timbre del instrumento. Y eso fue lo que me movilizó totalmente para llegar hasta acá.

LC7: ¿Cómo fueron tus comienzos?
JC: Yo comencé estudios musicales. Entre esos estudios mis maestros fueron varios hasta el último de todos Andrés Segovia. Mi carrera de conciertos comenzó siendo muy chico en ascenso hasta llegar al Teatro Colón acá en Argentina y a tocar en el Wigmore Hall de Londres. Además, me ocupe mucho de la obra de Bach y con la obra de Bach estuve también desde Iglesias y Templos de acá en Argentina hasta la iglesias de los Luises en Paris. Tengo una actividad muy intensa en materia de todo eso.

LC7: ¿Cómo es tu relación con la música de Bach? ¿Por qué esa predilección?
JC: Porque la obra de Bach marca un recorrido muy grande sobre todos los distintos compositores que existen y sobre la música en si.

LC7: ¿Qué es lo que va a escuchar el vecino de Flores el próximo sábado?
JC: Un programa muy significativo porque tiene obras de un genial compositor que se llamó Fernando Sor que vivió entre los años 1768 y 1839. Es un compositor que pertenece al clasicismo y tiene un momento que marca, digamos, a todos los compositores. Deja grandes sonatas y minuettos y temas con variaciones. El sábado van a ver dos obras de él muy importantes. Una de ellas es el Gran Solo, el Opus 14. Y un tema, la versión Opus 16, es una obra que justamente toma un tema de un compositor, Geovanni Paisiello, y sobre ese tema él hace una serie de variaciones, donde además, una de las variaciones está escrita especialmente para la mano izquierda sola. Es una variación que también será ejecutada el sábado, cosa que es muy atractivo y muy poco visto. No es común tocar un instrumento con una mano sola, además de las dificultades que eso plantea. Además de eso hay 3 obras que pertenecen al periodo romántico, para pasar a una genial obra, la obra cumbre que deja Sebastian Bach como solista, que es la famosa Chaconne BWV 1004 de la segunda partita en re menor. Esta obra lleva el nombre de unas danzas antiguas, y Bach sobre esas danzas y sobre un determinado tema hizo un desarrollo de 32 variaciones dobles. Una obra que finaliza el concierto.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.