Viernes 18 de Abril del 2025

Inscripciones abiertas en el Urquiza

La escuela Urquiza del barrio de Flores mantiene abierta la inscripción para el turno noche […]

Publicado el 11 abril, 2025 por Juan Bertrán

La escuela Urquiza del barrio de Flores mantiene abierta la inscripción para el turno noche con el objetivo de completar sus cursos. 

El Colegio Nacional Nº 9 “Justo José de Urquiza” es una de las instituciones educativas históricas de la Ciudad de Buenos Aires. Fundado en 1935 como “Colegio Nacional de Flores del Oeste”, comenzó a funcionar en 1936 en aulas prestadas por el Colegio Mariano Moreno.

Posteriormente, se trasladó a Carabobo 286 y, en 1956, se mudó a su sede actual en Condarco 290. Hoy en día, ofrece tres orientaciones: Artes, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, brindando así una formación integral y diversa.

Actualmente, en el turno noche hay más de 150 estudiantes inscriptos, pero la institución busca alcanzar los 250 para mitad de año. La inscripción puede realizarse de lunes a jueves de 19 a 21 horas en Condarco 290 o a través de los teléfonos 4612-0327 y 4612-7564.

En este contexto, la comunidad educativa de la institución se encuentra preocupada por la baja en la matrícula del turno noche. Andrea, docente de la escuela, destacó la importancia de este horario: “La riqueza que tiene el turno noche es que la población viene con otras problemáticas. Hay muchos chicos que trabajan, entonces, la contención que se hace es excelente”

Además, remarcó que “muchas veces vienen de trabajar y hacen el esfuerzo de venir a la noche para cursar la secundaria, entonces, el acercamiento y el seguimiento que podemos hacer de los chicos es, a mi entender, muy valioso” y subrayó que el Urquiza “es, desde todo punto de vista, una institución hermosa”.

Por su parte, Gisela, también docente de la institución, expresó su inquietud sobre el posible cierre de cursos: “hay preocupación por el cierre de cursos del turno noche. Hay pocos alumnos inscriptos hasta la fecha. Por eso se mantiene abierta la inscripción durante todo el año”

Andrea, a su vez, añadió que “para cualquier escuela (el cierre de cursos) es un momento nefasto porque, además, hay que tener en cuenta que hay docentes que quedamos sin trabajo, quedamos en disponibilidad. Lo que se busca es nunca cerrar un curso”.

Más allá de la situación actual del turno noche, la escuela Urquiza cuenta con una infraestructura destacable. Dispone de dos amplios laboratorios (uno de física y otro de química), dos salones de gimnasia, un kiosco, una biblioteca de gran tamaño y una sala de informática completamente equipada. Además, todas las aulas están dotadas de pantallas digitales.

A pesar de la situación, con la contención y el aprendizaje como ejes fundamentales, el Urquiza sigue siendo un pilar de la educación pública en el barrio de Flores, ofreciendo oportunidades de formación para quienes desean completar sus estudios en el turno noche.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.