Ante el repudio de los gremios docentes que rechazaron esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta presentó […]
Publicado el 25 noviembre, 2017 por Fernando Zuker
Ante el repudio de los gremios docentes que rechazaron esta iniciativa, Horacio Rodríguez Larreta presentó el miércoles los ejes que completarían el Plan de Transformación Educativa.
El miércoles pasado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los 5 ejes del llamado «Plan de Transformación Educativa» en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. (MAMBA).
El anuncio fue duramente criticado por los gremios docentes, quienes denuncian que no fueron tenidos en cuenta para elaborar las propuestas, que los involucra en el ejercicio de su profesión.
Entre las medidas del controvertido plan se destacan la educación digital y la capacitación docente, la implementación de la «Secundaria del Futuro», que derivó en la toma de colegios por las pasantías obligatorias que, en primera instancia, comenzarán a aplicarse para los estudiantes que «cayeron en la escuela pública».
Luego, se sumarían los estudiantes de colegios privados.
La iniciativa comenzará a regir a partir del año que viene. Mientras tanto, ésta semana el gobierno porteño enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear una Universidad de Capacitación Docente.
Apenas esta noticia fue divulgada por los medios hegemónicos de comunicación, los gremios educativos anticiparon su rechazo porque no fueron previamente notificados ni tenidos en cuenta en la iniciativa que los involucra.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), denunció que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional perjudicará las jubilaciones docentes.
«Otra vez hacen todo sin diálogo, sin debate, a espaldas de la comunidad», señalaron desde el gremio.
Por otro lado, UTE se declaró en estado de alerta y movilización ante«el ataque a la Jubilación Docente propuesto en la Reforma previsional del Gobierno Nacional» porque la reforma destruirá la movilidad de los haberes al disociarlos de los aumentos percibidos por los activos.
«De prosperar esta reforma, jubilarse será equivalente a caer en la miseria como en los años `90 cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años», sentenciaron desde UTE y aseguraron que «así, no sólo se verán perjudicados los futuros jubilados sino también los trabajadores en actividad».
Según explicaron los miembros de UTE, los docentes ingresantes, al no producirse vacantes por jubilación, no podrán acceder a su primer cargo como suplentes o interinos.
Mientras que los docentes de edad intermedia, no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción. «La reforma afecta a todo el sistema educativo y sus trabajadores».
En paralelo, los 29 Centros de Formación Docente (CFD) se autoconvocaron para realizar manifestaciones y visibilizar la problemática.
Para esta semana convocarán a una marcha al Ministerio de Educación.
Cabe destacar que si esta iniciativa prospera, estos centros de formación cerrarán sus puertas, dejando a docentes sin horas y a estudiantes con carreras ya iniciadas en una situación académica poco clara.
En este anuncio que fue realizado en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. (MAMBA), el gobierno porteño además comunicó que los 5 ejes del Plan de Transformación Educativa serán: Plan de Infraestructura 2016-2019, Plan Integral de Educación Digital, Secundaria del futuro, Formación Docente y Carrera Docente, sin notificar previamente a la comunidad educativa. Ello generó el repudio gremial, ante la falta de un diálogo previo.
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