Viernes 26 de Abril del 2024

Habemus consenso fiscal

La legislatura lo aprobó luego del acuerdo entre Macri y Larreta y establece un nuevo […]

Publicado el 23 diciembre, 2017 por Fernando Zuker

La legislatura lo aprobó luego del acuerdo entre Macri y Larreta y establece un nuevo esquema para la distribución de los recursos coparticipables, además de prometer políticas que favorezcan el crecimiento económico, la productividad y el empleo.

Este viernes la legislatura aprobó en general el “Consenso Fiscal” que se había acordado entre la Nación y la Ciudad el 16 de noviembre, en conjunto con los gobiernos provinciales.

El antecedente inmediato de este consenso se remonta a mayo de 2016, cuando los gobernadores de las provincias, el vicejefe porteño y el ministro del Interior de la Nación, habían celebrado el “Acuerdo para un Nuevo Federalismo” que dispuso un un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El documento afirma que «es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común».

El consenso implica un compromiso del Estado Nacional, las provincias y nuestra ciudad para diseñar políticas tributarias que promuevan el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, como así también la reducción de la carga tributaria en aquellos impuestas que presentan mayores “efectos distorsivos” con el establecimiento de nuevos niveles de imposición acordes a cada tipo de actividad económica y capacidad contributiva de las personas físicas o jurídicas.

Por último, el oficialismo agregó en este acuerdo que «la falta de consensos ha impedido la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal, pese a la manda constitucional al respecto, y la insuficiente coordinación entre las jurisdicciones se manifiesta en excesiva litigiosidad».

En este sentido, existen en la actualidad más de 50 juicios entre los distintos niveles del Estado referidos al “Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y se encuentra pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un reclamo de la Provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano Bonaerense.


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