Viernes 19 de Julio del 2024

Los 90 años de Osvaldo Bayer

El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer, cumplió 90 años. El festejo colectivo y público […]

Publicado el 20 febrero, 2017 por Nicolás Rosales

El historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer, cumplió 90 años. El festejo colectivo y público se realizó el sábado pasado en la Plaza Alberti de Arcos 2665, a pocas cuadras de su casa en el barrio porteño de Belgrano.

Fue a las 17hs., en una tarde agobiante. Sin embargo, eso no impidió que miles de personas se acercaran a la plaza para poder saludarlo, cantarle el feliz cumpleaños e intentar abrazarlo. El amor del pueblo a Osvaldo se sintió a flor de piel en una cita pública organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Recordemos que Osvaldo Bayer fue secretario general del Sindicato de Prensa entre 1959 y 1962.

El historiador permaneció sentado casi todo el festejo, frente a él hubo un escenario donde participaron varios números musicales, con un animador que iba relatando y anunciando la grilla de una especie de mini festival.

Bayer estuvo siempre rodeado de mucha gente, por momentos por una cantidad excesiva de fotógrafos de diversos medios y de personas que querían filmar y sacarle fotos. Incluso en algunos momentos del festejo los familiares y gente cercana al historiador tuvieron que pedir que despejen el sector y que se pongan a los costados.

A medida que iba avanzando la tarde cada vez se acercaba más gente, y las emociones se acrecentaban. En una demostración de amor inmensa por los allí presentes, se le cantó en varias oportunidades el feliz cumpleaños colectivamente.

La parte musical se inició con el “Quinteto Negro La Boca”, grupo que musicalizó parte de sus obras (letras de Osvaldo Bayer). Además se sumaron al festejo Jaime Torres, Horacio Fontova, Nora CortiñasMoira MillánHéctor Olivera, el dibujante Miguel REP, la Escuela Argentina de Charango, el Coro Popular de la Tecnicatura de la ex ESMA, Trabajadores despedidos de AGR Clarín, hinchas y el presidente del Club Rosario Central.

Este último le regaló una camiseta autografiada por los jugadores de la primera división, recordando así su amor por el club canalla. También se fueron sumando adhesiones a través de saludos de distintas figuras sociales y políticas, también de organizaciones e instituciones.

Con esfuerzo, el homenajeado giró su silla y dijo algunas palabras: “Estas reuniones deberían hacerse más seguido (el público rió), las reuniones de la solidaridad, las reuniones del conocimiento, las reuniones de la amistad. De hablarnos, conocernos. De decirnos nuestros problemas, los problemas del país. De tratar de resolverlos. La cosa positiva, el progresismo: el progresismo verdadero. El respeto de la libertad de todos es el respeto de la igualdad. Queridos amigos, muchísimas gracias por todo esto. Ha sido un día muy feliz para mí”. Y otra vez se cantó el “que los cumplas feliz” con más fuerza, con torta y vela incluida.

Hacia el final, se proyectó un video familiar y cerró musicalmente la banda de folklore y rock “Arbolito”, reconocida también por el acercamiento y participación de Bayer en el tema “Arbolito” que relata las matanzas de los pueblos originarios en la época de la conquista del desierto.

Osvaldo Bayer será reconocido ahora y siempre por su inalcanzable lucha en defensa de los pueblos originarios, por su coherencia ideológica, sus investigaciones y publicaciones, su ética en su carrera periodística y sobre todo por su gran sabiduría.

Fotos “Colectiva Fotografía a Pedal”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.