Viernes 07 de Agosto del 2020

Entrada digital a la Basílica

A través del perfil de Facebook de la Dirección General de Entidades y Cultos del […]

Publicado el 5 julio, 2020 por Juan Bertrán

A través del perfil de Facebook de la Dirección General de Entidades y Cultos del gobierno porteño se puede acceder al recorrido online por el templo de San José de Flores, el más conocido de la Comuna N° 7.

Impresionantes imágenes del exterior de la Basílica de San José de Flores componen los primeros segundos de la visita guiada virtual realizada por la Dirección General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En los días previos a la conmemoración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se puede hacer el recorrido en el perfil de Facebook de la dirección porteña y conocer la historia de uno de los sitios más emblemáticos de la Comuna Nº 7, sobre todo del barrio de Flores.

A lo largo del recorrido, que tiene una duración de media hora, se puede observar en detalle las esculturas que forman parte de la construcción y se puede apreciar una gran vista panorámica del barrio de Flores. El Padre Martín Bourdieu, nuevo párroco de la Basílica que asumió pocas semanas antes de que comenzara la cuarentena, es quien da la bienvenida: “Para nosotros es una alegría poder hacer hoy este recorrido, conocer todos estos detalles y la historia que tiene la Basílica en la Ciudad de Buenos Aires. La verdad que vale la pena conocer”.

A su vez, son imponentes las imágenes del interior de la Basílica, en particular, las que fueron tomadas con drone del altar mayor. La visita permite registrar detalles que pueden pasar desapercibidos en el día a día. Luis Avellaneda, Secretario de la Basílica, hace las veces de guía y relata los inicios del templo, la importancia de la familia Flores y su intención de fundar un pueblo que sirviera de posta al Camino Real (Av. Rivadavia) a principios del siglo XIX.

Además de narrarse algunos hechos que son parte de la fundación de Flores, en el audiovisual se cuentan interesantes detalles de la historia, como la donación de fondos para la construcción del templo por parte de Juan Manuel de Rosas, quien fue padrino del mismo entre 1831 y 1879. Avellaneda, sin embargo, aclara: “No solamente fueron donantes los ricos, sino también el pueblo, el pueblo llano, el pueblo común, el feligrés, el devoto también aportó”.

La visita cuenta con un recorrido por el Camarín de San José donde se repasan las escenas de la vida del Santo que se encuentran en las paredes. Por otro lado, también se describe la estructura arquitectónica de tres naves de la Basílica y su estilo de construcción europeo y se explica el significado del escudo de la Basílica compuesto por la vara de San José, la llave de San Pedro y la umbrela basilical.

Por último, se recorre el confesionario donde Jorge Bergoglio sintió el llamado para hacerse sacerdote. “Él vino a confesarse con un sacerdote del interior que estaba en Buenos Aires haciéndose un tratamiento y en este mismo lugar y en este mismo confesionario, él cuenta, Francisco hoy, que sintió en su corazón un fuerte deseo de seguir a Jesús para siempre”, explica Bourdieu, quien a su vez señala que éste es un lugar visitado por personas de todo el mundo que “saben y reconocen que por aquí ha pasado Dios y ha tocado el corazón de un joven que hoy es el Papa”.

Link a visita: https://www.facebook.com/dgcultos/videos/642138676397633/


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.