Jueves 02 de Diciembre del 2021

Ellas también son leonas

Solemos destacar la importancia del deporte para los niños, niñas y adolescentes y mucho más […]

Publicado el 15 agosto, 2021 por Nicolás Rosales

Solemos destacar la importancia del deporte para los niños, niñas y adolescentes y mucho más para los sectores más humildes y relegados de la ciudad. A continuación, la historia del hockey femenino del Club Atlético Madre del Pueblo del barrio Rodolfo Ricciardelli en nuestra Comuna N° 7.

“Buscamos, a partir del deporte y del trabajo en equipo, transmitir valores: compañerismo, confianza, respeto, responsabilidad, compromiso, cariño, cuidado del otro. En el entorno vulnerable que significa para los chicos crecer en medio de la marginación, intentamos que puedan valorar la vida, los propios talentos, las habilidades. El club busca acompañar, desde el deporte, la crianza de los niños y adolescentes hacia una vida saludable”, dice la página oficial del Club Atlético Madre del Pueblo en la sección del hockey femenino, donde están “Las Leonas” del Bajo Flores.

Nicolás Vargas es el coordinador general de deporte del club y en diálogo con LC7 contó un poco la historia del hockey femenino, equipo inspirado por las chicas del seleccionado nacional.

“El equipo arrancó en el 2012, cuando más o menos arrancó el club. Al principio estaban en una sede, que es la principal de Madre del Pueblo y el hockey está en todas las sedes que tenemos que son seis. Dentro del barrio las sedes están situadas en las capillas que por lo general tienen una canchita cerca, y la parroquia sería la principal. El hockey está funcionando en todas ellas, todos los días. Juntando las jugadoras de todas las sedes armamos con una especie de selecciones que son ‘Las Leonas’ hoy y que compiten. Están divididas por edades. En contexto de pandemia arrancamos la competición a partir de este primer semestre del año”, dijo el profesor de educación física.

Como una tendencia, las pibas de los barrios se identifican con los deportes colectivos y con el buen desempeño de las selecciones nacionales en las competencias internacionales. Son tomadas como modelos. Sin dudas esto ha favorecido al crecimiento del hockey y en particular en los barrios populares.

Al respecto Vargas opinó que “el hockey no es tan conocido o popular como lo puede ser el fútbol, y esto resulta atractivo, les genera curiosidad a las pibas. Cuando nos instalamos dentro del barrio esto explotó, lo practican más de 100 chicas”.

“Proyectamos principalmente poder consolidar los grupos nuevamente, y que el club vuelva a funcionar a pleno. Queremos grupos saludables para ellas en todos los sentidos. Otra gran objetivo que nos planteamos es salir a competir de nuevo, poder salir del barrio e intercambiar con otros clubes y personas”, agregó Vargas durante la entrevista.

Por otro lado, el coordinador deportivo remarcó la importancia del deporte inserto en los barrios humildes, al decir que “el deporte es el ámbito que tenemos que explotar para poder sacar a los chicos y chicas y que nos ganen de mano las cosas malas de los barrios, como la droga, la calle, los pasillos. Me parece que los malos hábitos, con el deporte se pueden subsanar. El club se puede activar como un dispositivo de prevención también, porque el deporte es el medio para poder vincularnos con las y los jóvenes y sus familias, ver como vienen en el colegio y en otras áreas”.

Por último expresó que “como Asociación Civil estamos abiertos a recibir donaciones. En este contexto de pandemia costó articular con el Estado. Estamos acomodándonos en el plano económico, de nuevo en el ruedo”.

A Nicolás se le vienen muchas imágenes de los momentos vividos en todos esto años de crecimiento, pero sin lugar a dudas hay una imagen que no puede olvidar y que marcó al club para siempre: “En el 2018, el club fue elegido como emblema del deporte social. Y nos vino a visitar Luciana ‘Lucha’ Aymar, considerada la mejor jugadora de hockey del mundo. Las caras de asombro y alegría de las chicas no me las olvido más”.

“Pregono ladrillos en el deporte, porque hay más lugares para practicarlo y tiene que ver con la vida saludable y es importante. Sacar a un pibe de la calle es mejor que una medalla dorada, hay que sacar a los pibes de la calle. Por eso nuestro legado es dejarlo todo en el deporte”, dijo Carlos “Chapa” Retegui, actual entrenador de hockey de la selección femenina y campeón olímpico con los varones en Río de Janeiro 2016.

“Hace falta que se visibilice el deporte en el barrio para romper con los estigmas y estereotipos negativos, porque también pasan cosas lindas”, cerró Nicolás Vargas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.