Jueves 25 de Abril del 2024

«El tema del mural es la transformación»

El Centro de Formación Profesional N°24, ubicado en Artigas y Morón, tendrá su mural representativo. […]

Publicado el 22 junio, 2017 por Gustavo Viera

El Centro de Formación Profesional N°24, ubicado en Artigas y Morón, tendrá su mural representativo. Claudia Golzman, docente y muralista, lidera este proyecto colectivo y en esta entrevista nos cuenta todo el proyecto en profundidad.

La Comuna 7: ¿Cómo nació la idea de hacer el mural?
Claudia Golzman: Fue apareciendo progresivamente. Constaba en que se pudiera ver desde afuera qué es lo que pasa adentro, como una suerte de muros transparentes que pudieran mostrar el trabajo y cosas que son tan características del Centro de Formación Profesional N°24, como el trabajo en conjunto, la grupalidad, la cooperación. Sucede muchas veces que cuando la gente se viene a inscribir a los cursos son vecinos que no tienen idea de que esa escuela existía. Un poco difundir la escuela y embellecerla.

LC7: ¿Cuándo comenzaron a pensarlo?
CG: La primera idea fue en el 2013. Vimos que podía ser una actividad interesante que aunara y relacionara diferentes talleres. Inclusive, trabajar con ex alumnos que nos parecía interesante, para que pudieran seguir vinculados. Nos llevó un tiempo importante encontrar con quiénes trabajar y armar un equipo. Sabíamos que iba a ser un proyecto largo. Del 2014 al 2016 armamos el equipo e hicimos la maqueta. Pasó bastante gente por el grupo. Algunos venimos de una tradición muralística y la idea no era hacer un mural de 3 días sino trabajar con la gente de la escuela, con los estudiantes, pensar qué imágenes se imaginaban, qué ideas les surgían. Hicimos urnas donde la gente nos dejaba notitas, títulos, ideas, dibujos. Hay una explicación de por qué tanto tiempo para hacer esto, ¿no? Fuimos a los cursos, hicimos bocetos de la gente trabajando. No queríamos que fuera algo exclusivo del equipo de mural sino que se pudiera desde el vamos ir abriendo a la comunidad de la escuela. Tomamos fotos y buscamos fotos antiguas de momentos importantes de la escuela. Porque el mural tomado como algo serio, no sólo como algo decorativo tiene como muchas puntas: qué queres decir, cuál va a ser el tema, si va a tener zonas más simbólicas, pensar cómo vamos a hacer algo más metafórico y no tan obvio. Entonces, todo ese proceso de pensar qué imágenes y cómo queríamos hablar a través de las imágenes lleva tanto tiempo como dibujar. Aparte del estudio de arquitectura: qué tipo de figuración que tiene que ver con la composición del mural, qué distancia vas a tener para observar el mural, si las calles tienen tráfico rápido o lento, zonas donde la gente se pueda detener a ver cosas más detalladas, si las imágenes van a ser más grandes o más pequeñas: todo eso va formando una estética. Hay varias instancias que hacen que un trabajo serio de mural lleve bastante tiempo.

LC7: ¿Hay alguna imagen que simbolice el mural?
CG: Si, especialmente la imagen de la ochava. Nosotros mientras íbamos juntando imágenes, íbamos pensando cuál sería el tema del mural. Y armando la estructura geométrica de toda la obra, más allá de las imágenes. En algún momento, alguien dibuja como un agujero en el piso de la ochava. Era una imagen que nos gustaba, pero para qué un agujero, qué saldría de ahí, qué caería ahí, qué sentido tendría esa forma. A partir de ahí empezamos a pensar que podía ser agua y empezamos a pensar en los 4 elementos y a partir de ahí pensamos que la escuela trabaja con muchos elementos y muchas materias primas que va transformando a partir de esos elementos básicos. Ponele la tierra, el trigo, la transformación en harina, después el pan; el agua que va para tantos materiales, el barro que se transforma en la cerámica, los metales que se transforman en herrería. Un poco el tema del mural es la transformación y en la ochava tenemos arriba una especie de bola de fuego, el agua en el piso, y en el medio las personas como sosteniéndose, acompañándose y sosteniendo toda esa gran estructura humana que es la escuela. Creo que la ochava es un poco el símbolo de la escuela.

LC7: ¿Hay alguna fecha para empezar a plasmar este proyecto?
CG: Esto tiene como muchas patas. Hace un año que estamos trabajando con dos ceramistas y ex alumnos de los cursos de cerámica. Enlaminan arcilla o re-esmaltan cerámicos que nos donaron. Esto hace un año que se está preparando en base al boceto de color. Se están esmaltando cerámicos de colores que no hay. Por lo cual, se conformó un trabajo colectivo de gente que ya se conoce y ya pasó por el curso de cerámica. Los herreros ya están armando un equipo para hacer toda la parte de la cabellera de la figura que representaría como la parte estética corporal. El cabello es de metal. Ya esta comprado el material y conformado el equipo, así que los herreros van trabajando por su lado. En el segundo cuatrimestre, los carpinteros van a trabajar sobre toda la línea de tambores de la comparsa de Artigas que ya está hablado y va a llevar ese material. Los muralistas que se especializan más en dibujo estamos dibujando ya todo Artigas. Hay otros muralistas que están cerrando el boceto de color y todavía faltan retocar algunas cosas. Es decir, estamos trabajando. Y hay gente que son ex estudiantes que están separando por tamaño y por color las venecitas que nos fueron donando. Y a partir del segundo cuatrimestre, dos veces por semana este equipo de ex alumnos va a estar trabajando concretamente con los cerámicos sobre la figuración. La idea es que los sábados que hay Feria nosotros vamos a trabajar de manera indirecta, es decir; se pega el cerámico sobre unas mallas, y el sábado de feria vamos a pegar esas mallas con los cerámicos sobre el muro. Así que hay distintos equipos de trabajo trabajando separadamente que voy siguiendo. El segundo cuatrimestre va a ser como un estallido de estas cuestiones.

LC7: ¿Para cuándo se planea culminar el mural?
CG: Creo que para fin del 2018 todo lo que es la escuela vieja, siempre y cuando se amplíe la base de gente que colabore porque la verdad que al principio trabajamos de manera un poco más restringida porque hacía falta gente que tuviera más oficio de mural para no tener que enseñar dibujo o estas cuestiones. Pero ahora, si nosotros vamos ampliando la gente que labure, espero que se termine para fines de 2018 lo que es el edificio viejo. El trabajo es lento porque va a ser un mural de mosaico. Estamos gestionando muchas donaciones de material y no es lo mismo que pintar.

LC7: Van a demorar más tiempo pero tiene la ventaja de la perduración…
CG: Claro, no se deteriora. De ahí, como tanta responsabilidad de qué figuración íbamos a poner porque un mural de pintura de última lo restauras o lo modificas pero esto va a quedar, no podes hacer cualquier cosa.

LC7: El mural forma parte de algo más general, ¿podrías contarnos un poco más sobre esto?
CG: Cuando empezamos a pensar en el mural, pensamos en cuestiones paralelas, como la peatonalización de Morón. Y después lo charlamos con la Comuna 7 y ellos lo que van a hacer es como una semipeatonal, solo la cuadra de Morón, y van a ensanchar las veredas como en otros lugares de la Ciudad. En vez que la vereda mida un metro, va a medir dos, con lo cual el tránsito se va a hacer un poquito más lento en esa esquina, y aparte de acompañar el embellecimiento de la cuadra, también va a permitir que el mural se pueda observar con el tráfico mas lento, que se pueda ver con más detenimiento. Ellos van a cambiar lo que es la calzada, en sintonía con las reformas que van haciendo. Hay mucha gente que pasó por la escuela o que está actualmente muy interesada en ayudar. Por ejemplo, hay un ex alumno que fue Director de Iluminación del Centro Cultural San Martín y justo charlaba ayer con él y quiere venir a hacer las luces. Va a venir a ver y a empezar a pensar para no tener que romper para poner las luces. Es como un elefante, abarca muchos oficios y mucha gente que está interesada en colaborar y creo que va a salir bien.

LC7: Aquel que lea esta nota y quiere colaborar, ¿cómo lo puede hacer?
CG: En principio, venir un miércoles que es cuando estamos trabajando. Estoy todo el día en la escuela los miércoles. Puede charlar conmigo y contarme qué quiere hacer, qué sabe hacer y cómo puede colaborar. Y desde ya sería muy útil toda la gente que pueda aportar restos de cerámicos, sanos o no, esas donaciones nos vendrían muy muy bien. Esas cosas que hinchan en una casa y a nosotros nos vendría muy bien.


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