Viernes 05 de Diciembre del 2025

El ring, la vida y los afectos

“El pibe salió boxeador” es la nueva novela de Gaia Orbe, escritora del barrio de […]

Publicado el 8 octubre, 2025 por Juan Bertrán

“El pibe salió boxeador” es la nueva novela de Gaia Orbe, escritora del barrio de Flores, en donde explora el amor fraternal, el cuidado y la fuerza de los sueños. El libro será presentado el viernes 10 de octubre en Multiespacio Pasco.

“El pibe tenía un sueño. Su sueño era salir boxeador. Y un día se calzó sus propios guantes y lo cumplió”.

Decían que no iba a hablar. Que nunca leería ni escribiría. En su familia a nadie le interesaba el boxeo, pero Martín, hermano de la escritora de Flores, Gaia Orbe, un día eligió ese mundo y se calzó los guantes. Lo que empezó como una rutina de los sábados en un club de barrio terminó en una pasión sostenida y, años después, en una novela: “El pibe salió boxeador” (Viajera Editorial, 2025).

El libro, de 96 páginas, entrelaza escenas cotidianas de convivencia, pérdida y cuidado. No hay heroísmo impostado ni romanticismo sobre la discapacidad. Hay, en cambio, una mirada honesta, sensible y crítica sobre el amor que une, el agotamiento que pesa y la posibilidad de cumplir un sueño cuando todo parece imposible.

“La novela es una suerte de escenas de la vida con mi hermano Martín”, cuenta Orbe. “Él tiene discapacidad intelectual o neurodivergencia, como le dicen ahora. Cuando comenzamos a vivir juntos, iba a un club los sábados donde no conocían su historia. Ellos comenzaron a hacerme preguntas por mail con el objetivo de ayudarlo.  El responderles me hizo volver atrás en su vida y un día dije: Tengo que hacer un libro”.

Durante ese proceso, una escena cambió el rumbo de todo. “Su acompañante escuchó que mi hermano quería ser boxeador. Me pidió permiso para llevarlo a ver una clase. Ese mismo día, Martín se calzó los guantes y se puso a entrenar. Algo que sigue haciendo hasta ahora. Mi hermano tenía un sueño y lo cumplió”, relata la autora. 

Gaia Orbe no escribe desde la distancia. Su literatura se nutre del territorio afectivo y de la memoria familiar. Convertir lo cotidiano en literatura fue, en este caso, una forma de poner en palabras el vínculo. “No es una novela que romantiza la discapacidad. Por el contrario, es honesta y crítica. Por momentos habla sobre el agotamiento de cuidar de alguien y también del amor que los une. Escribir esta novela fue convertir la cotidianeidad en literatura”.

La autora reconoce que la literatura la acompaña desde siempre. “Un primer tiempo de lecturas. Muchos libros y cuentos. Al crecer sentí que tenía cosas para compartir. Así, poco a poco, estudié (aún lo hago) y la escritura se convirtió en un oficio. Te diría que hasta es un vicio porque no puedo dejar de hacerlo”, dice. Y cita una imagen que la define: “Una vez leí que las cuentistas africanas después de leer sus historias, agradecen y las dejan sobre la tierra para que venga otro y las haga suyas. Creo que eso es muy parecido a lo que me pasa a mí. La escribo. La guardo. La vuelvo a sacar del cajón y la pulo y cuando la publico ya es de otros”.

En “El pibe salió boxeador”, esa entrega se traduce en un relato que interpela sin subrayar, que muestra el cuidado desde lo más humano: el miedo, la paciencia, la ternura. “Cuando cuidas de alguien, siempre estás atento a que nada malo le suceda. Te parece que no van a poder. Lo más difícil para mí fue aceptar el ‘Sí, puede’. Dejar los miedos y acompañarlo en sus anhelos. En sus tiempos, con su forma de expresión, pero todos podemos alcanzar nuestros deseos. Definitivamente quisiera que los lectores comprendan que ‘Sí, pueden’”.

La presentación del libro será el próximo viernes 10 de octubre a las 19 en Multiespacio Pasco (Pasco 679). Luego podrá conseguirse a través de Viajera Editorial o contactando directamente a la autora en Instagram (@nosotrosgaia).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.