Martes 26 de Enero del 2021

El Ministerio Público Fiscal conversó con los vecinos en la Comuna 7

La presentación se realizó el pasado jueves 30 de junio en la sede de la […]

Publicado el 5 julio, 2016 por Fernando Zuker

La presentación se realizó el pasado jueves 30 de junio en la sede de la Comuna 7 para debatir sobre la inseguridad del barrio. Estuvo presente Claudia Mamone, miembro de la Junta Comunal.

Ante una veintena de vecinos se realizó en el quinto piso de la sede comunal de Rivadavia 7202 una presentación de los representantes del Ministerio Público Fiscal porteño. La misma estuvo a cargo de Felipe Suárez y Leonardo Caetano, de la Secretaría de Vinculación Ciudadana. Además, la reunión contó con la participación de Claudia Mamone, juntista comunal.

Pasadas las 19 comenzó la exposición con la explicación de los deberes del Ministerio Público Fiscal, un ente autárquico de la ciudad que tiene más de 40 fiscales en funciones. Suárez insistió en la idea que este tipo de eventos se realizan con el fin de “formar un canal entre la comunidad y la justicia”.

Luego describieron las tareas y competencias del ministerio, que sólo puede tomar parte en denuncias por delitos que formen parte de Código de Contravenciones y Faltas. Ejemplificaron que las contravenciones son delitos: venta ambulante, ruidos molestos, ocupación ilegal de vía pública y/o problemas en eventos deportivos.

Ademas dijeron que las faltas son el incumplimiento de las normas que deben cumplir los comercios o los distintos edificios en cuestiones de seguridad.

Revelaron que desde 2007, el Ministerio Público Fiscal adquirió una mayor cantidad de competencias, tomando distintos tipos de delitos a su cargo como ocupaciones, violación de domicilio, daños, amenazas. Todos con penas menores de tres años.

Uno de los primeros temas abordados por los vecinos fue el de los talleres clandestinos. Ante la consulta, los representantes respondieron que la Fiscalía sólo actúa en la parte contravencional, mediante la clausura del lugar que incumpla las condiciones de seguridad, pero de la parte penal en cuestiones de trata no les corresponde encargarse.

Otro tema importante fue el de los robos en la línea 76 de colectivos. Hubo un pedido importante de los vecinos por una “presencia policial estable”, lo que fue reforzado por el pedido general para que la Policía Metropolitana llegue también a esta zona de la ciudad por la falta de confianza frente a la Policía Federal y la Gendarmería.

Ante esto, los representantes manifestaron que no está dentro de sus competencias el manejo de las fuerzas de seguridad y que aún no pueden actuar ante la denuncia de delitos de incumplimiento de funciones por parte de los efectivos policiales, pero que próximamente será una de las nuevas competencias que pasarán a las fiscalías de la ciudad.

“Yo lo que siempre les pido es que hagan las denuncias, necesitamos que quede registrado», solicitó Caetano, quien también planteó la validez y la importancia de las denuncias anónimas, que pueden servir para impulsar investigaciones.

El siguiente tema tratado fue el de la usurpación en distintos edificios de la comuna, entre los que se encuentran edificios del Instituto de la Vivienda. Suárez explicó que al ser un delito de acción privada requiere que una persona con título de propiedad haga la denuncia.

También aclararon que los delitos de robo y hurto van a pasar próximamente a ser una de sus competencias, pero que los delitos relacionados con drogas van a seguir siendo jurisdicción de las dependencias federales.

Al finalizar la charla, los representantes tomaron denuncias puntuales por parte de los vecinos para elevar a las fiscalías correspondientes y entregaron folletos con información con los canales de denuncia y sobre los derechos y obligaciones de las víctimas y los testigos.

Para realizar denuncias o recibir información: 0800-33-FISCAL (347225) o victimaytestigos@fiscalias.gob.ar


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.