Viernes 27 de Diciembre del 2024

El Foro Educativo en la Comuna 7

En la Escuela 10 DE 8 de Cachimayo 1657, en Parque Chacabuco, se realizó el […]

Publicado el 22 diciembre, 2016 por Fernando Zuker

En la Escuela 10 DE 8 de Cachimayo 1657, en Parque Chacabuco, se realizó el Foro x la Educación con la presencia de estudiantes, padres, docentes, representantes de los gremios UTE y ATE, la comunera Felisa Marinaro (FPV)  y la diputada Lorena Pokoik (FPV).

El Foro se está convocando en las 15 comunas de la Ciudad con la finalidad de analizar las necesidades y las urgencias en materia educativa de los diferentes barrios. Unas cincuenta personas se reunieron para relevar la información de los problemas educativos más importantes de la Comuna 7.

La diputada Lorena Pokoik señaló cuestiones generales que caracterizan la situación educativa en toda la Ciudad. “Hay un desfinanciamiento de la educación pública, año a año es proporcionalmente menor lo que se invierte.  La Ciudad no tiene su ley de educación y por lo tanto tampoco de financiamiento”. Ella es autora de un proyecto de ley que busca establecer pisos y metas para que la inversión educativa no dependa del gobierno de turno.

Además este año el sistema de inscripción on line está revelando que faltan 11.000 vacantes en la Capital. “Desde la Legislatura se propuso el seguimiento, junto a los gremios,  para que no sea solo un informe que arroja una máquina sobre la que tiene el control solo el poder político”.

Ezequiel, un estudiante de la Escuela de Educación Media Nº 3 DE 19, leyó una carta de apoyo de toda la comunidad educativa del establecimiento a la concreción del Foro en la Comuna 7.

Por otra parte, los militantes Luciano y El Topo que pertenecen al espacio del diputado Javier Andrade (FPV), explicaron el proyecto del legislador que consiste en la construcción de una escuela media en Parque Chacabuco. “Se persigue una reivindicación histórica ya que hay 11 escuelas primarias que representan 800 vacantes de 7º grado que no tiene continuidad en una secundaria pública en el barrio”.

Se destacó que la Red del Bajo Flores está sistematizando la información sobre las vacantes no otorgadas.

Alejandra, miembro de la Secretaría de Ambiente de UTE, contó que los directores están muy preocupados porque, ante la falta de vacantes, “los amparos judiciales obligan a inscribir a los chicos en lugares que no son aptos para la enseñanza-aprendizaje, provocando hacinamiento y sobrecarga laboral para los trabajadores de la educación. Los Foros deben exigir la construcción de escuelas porque plata hay pero la subejecutan y la derivan para otros espacios como publicidad”.

En este sentido, Laura, delegada de UTE, aportó que “en el Distrito Escolar 8º no hay vacantes en las escuelas primarias de jornada completa, tienen lleno el cupo con 30 alumnos y las familias  deben aceptar la jornada simple, lo que significa cambiar la vida familiar cuando trabajan todo el día”.

Daniel, referente de Nuevo Encuentro en Bajo Flores, planteó que es necesario impulsar “el proyecto que está desde hace años para la construcción de un jardín de infantes en un predio existente en Chilavert y Vedia”.

En relación al tema, Monona de UTE aclaró que “hay que pedir la construcción de Escuelas Infantiles para chicos de 45 días a 5 años, donde hay docentes y se desarrolla una tarea pedagógica. Porque el gobierno soluciona la demanda de vacantes en el nivel inicial con Centros de Primera Infancia (CPI) que están a cargo de cuidadoras del barrio que no siempre están acompañadas por docentes”.

Los CPI dependen de Desarrollo Social, no están bajo los lineamientos que se marca la currícula educativa, generando desigualdad de condiciones en los niños al momento de ingresar en 1º grado.

Valeria de ATE amplió más la explicación sobre los CPI: Es una decisión política de este gobierno llevar fondos al sector privado, es una caja negra de un montón  de plata que se dirige a ONG y organizaciones que se instalan, se les construye un piso o dos, un aula, con dinero del Estado, traducido en infraestructura que queda para privados. Es una decisión política no construir jardines y habilitar CPI, incluso una misma organización puede llegar a tener tres en toda la Capital y reciben por chico una beca.  Ellos deciden un pago a un personal, que no tienen salario docente y no están reconocidos en su tarea como docente.  Esto provoca una oferta educativa precaria que no tiene una conducción pedagógica. Entonces los pibes de los sectores más empobrecidos terminan teniendo una calidad educativa inferior a los que tienen la suerte de tener su vacante en una escuela”.

Joaquín de Bajo Flores denunció que hay un achicamiento del Plan Fines ya que “ha dejado de tomar nuevos inscriptos, va a funcionar hasta que terminen quienes estén cursando. Es un problema grave porque una de las sedes ha permitido recibirse a 25 personas y debería seguir funcionando.”

Cerró el encuentro Lorena Pokoik y remarcó que “las mayores demandas son la construcción de una escuela media y una escuela infantil en la Comuna. Es importante tener un diagnóstico y relevar las demandas de cada barrio para reclamar al Ministerio de Educación y que se traduzca en la ley de financiamiento educativo”.


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