Domingo 14 de Agosto del 2022

Repudio a los dichos de Pichetto

Tras la filtración de un audio que se hizo viral en el que el compañero […]

Publicado el 14 octubre, 2019 por Nicolás Rosales

Tras la filtración de un audio que se hizo viral en el que el compañero de fórmula de Macri discriminó a los habitantes del Barrio Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14), las organizaciones sociales de la comuna respondieron.

Por Observatorio DDHH Comuna 7, Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales

Las personas, organizaciones sociales, fuerzas políticas y sindicales y movimientos sociales abajo firmantes expresamos nuestro repudio a los dichos de Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente por la fuerza oficialista “Juntos por el Cambio”, que integran el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al expresarse sobre la pobreza, Pichetto indicó que “el tema es que hay que salir a buscar trabajo», poniendo la responsabilidad en la espalda de lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs que padecen las medidas de ajuste, sin hacer un mínimo análisis del crecimiento exponencial de la desocupación de la que es responsable el gobierno que integra y que dejó a más del 35% de la población en situación de pobreza en la Argentina y un ascenso de la indigencia del 7,7%, según datos oficiales del INDEC.

Al referirse a la venta de drogas, Pichetto cargó las tintas contra los migrantes, a quienes atribuyó en forma exclusiva el fenómeno que circunscribió territorialmente en la Villa 1- 11-14, como si nuestro barrio fuera el lugar donde se inicia y se cierra el circuito de la narcocriminalidad y como si todos sus habitantes se dedicaran a esta actividad ilícita. Para concluir, como respuesta política, Pichetto propuso “dinamitar todo, que todo vuele por el aire».

El discurso del candidato a vicepresidente está plagado de malintencionadas asociaciones entre la pobreza, la migración, la venta ambulante y la actividad ilícita. Los dichos de Pichetto son la expresión de un discurso de odio,  discriminatorio, estigmatizante y promotor de una política de estado abiertamente criminal. Dan cuenta de la falta de sensibilidad y contacto del candidato con la realidad de los barrios populares que pretende gobernar, dejando al desnudo la política de asfixia, represión y exterminio de los sectores populares, con la que comulga el oficialismo y en las que basó su política de vaciamiento de los programas estatales sociales, educativos, de trabajo y de asistencia, a nivel nacional y en la Ciudad.

Pichetto desconoce los grandes sacrificios que diariamente hacen las familias de nuestro barrio para sobrevivir a la crisis, a la que el gobierno suma la encarnizada criminalización de las actividades de la economía popular, como la venta ambulante y especialmente de los migrantes. También desconoce los esfuerzos de organización popular para dar respuestas solidarias a las necesidades de lxs vecinxs, así como la histórica denuncia de las organizaciones sociales sobre la connivencia estatal con la narcocriminalidad, la trata y la explotación de personas en nuestro territorio.

Quienes vivimos, trabajamos, militamos y transitamos el barrio creamos estrategias para superar las consecuencias del abandono estatal de las áreas sociales a través de la inclusión y en el irrestricto marco de respeto por los derechos humanos. A la vez, denunciamos que el Estado es responsable porque sabemos que el deterioro social se explica únicamente por la destrucción del salario de los trabajadores y el aumento del desempleo, sumado al castigo devaluatorio posterior a las PASO, implementado desde el Gobierno de Mauricio Macri, una economía centrada en la rentabilidad empresarial y financiera y su salvataje basado en la toma de deuda y el ajuste salvaje sobre los sectores populares.

Fotografía: Diario Río Negro.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.