Sábado 24 de Febrero del 2024

El Barrio Parque Chacabuco cumplió 112 años

Como sucede habitualmente, la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco organizó los actos […]

Publicado el 27 mayo, 2015 por Fernando Zuker

Como sucede habitualmente, la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco organizó los actos por el aniversario del barrio. El viernes 15 de mayo cumplió 112 años y el acto central tuvo lugar en el sector de los mástiles, frente al busto del Gral. San Martín, detrás de la pileta de una de las fuentes de del parque. «La Comuna 7» estuvo allí para contártelo.

Al llegar al lugar llamaban la atención las banderas de Argentina, Chile y Perú colocadas en los mástiles, en una clara alusión al Libertador General San Martín. Allí se hicieron presentes alrededor de un centenar de vecinos. En primer lugar, ingresaron los niños de las escuelas N° 1 y N° 7 del Distrito Escolar N° 8 con la Bandera Nacional. Luego se procedió al correspondiente izamiento de las banderas en los mástiles adjuntos al busto. Mientras tanto,  un locutor con el debido equipo de audio, iba anunciando los pasos del acto, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Por otro lado, tuvieron su lugar las palabras de la presidenta de la Junta de Estudios Históricos, la Sra. Rosa Lilia Valdez de Adaro. La misma contó algunas anécdotas del General San Martín y se entonó su himno.

Reclamo de NO a los Bares en el Parque Chacabuco:

Se esperaba la presencia del presidente de la Comuna, Guillermo Peña, quién, como era de esperar, pegó el faltazo. Es que durante el acto algunos de los vecinos manifestaron su desacuerdo a la futura instalación de un bar en el interior de este espacio público.

Para hacerse visibles, alzaban pancartas con las leyendas “No a la privatización del espacio público”, “No a los Bares en el Parque”, “Queremos plazas verdes”, “El Parque no se vende, se protege”, “Parque sin Bar”, entre otros. Se vivió un momento algo tenso cuando Patricia Santillán habló en nombre de las autoridades de la Comuna 7 y argumentó que su presidente “no se pudo acercar al acto porque se encuentra en una reunión”.

Cabe destacar que hacia el final, los vecinos que sostuvieron este reclamo y que fueron convocados principalmente por las redes sociales, luego de solicitarlo, tuvieron su espacio y tiempo a través del micrófono del acto y así pudieron manifestar sus expresiones en repudio a la instalación de los bares en los parques porteños. A raíz de todo esto, los vecinos se vienen reuniendo todos los domingos para tratar este tema. Con la participación de las asambleas del barrio como así de otras organizaciones sociales, se intenta instalar y visibilizar esta problemática. Aún aguardan ser escuchados por alguna autoridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se vivió este festejo, con reclamo de por medio.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.