Jueves 26 de Diciembre del 2024

Cometió delitos y fue liberado por su historia familiar

Luego de una condena por delitos en la comuna, un joven de 24 años fue […]

Publicado el 9 diciembre, 2014 por Fernando Zuker

Luego de una condena por delitos en la comuna, un joven de 24 años fue liberado por la justicia tras considerar su historia familiar, reincidencia y dificultad para conseguir trabajo debido a sus antecedentes. El tribunal a cargo de su causa lo sentenció a cumplir 240 horas en tareas comunitarias en Cáritas.

0327_carcelvilladolores_archivo.g.jpg_1853027552 

Un joven reincidente fue eximido de prisión, luego de haber sido condenado a seis meses de cárcel por robo simple en Parque Chacabuco y tras un segundo delito perpetrado en Rivadavia y Bolivia, ambos en la Comuna 7. La justicia ordenó que realice tareas comunitarias tras considerar su historia familiar.

El condenado deberá cumplir 240 horas de tareas comunitarias en Cáritas a lo largo de 18 meses para tener por cumplida su sentencia. Para tomar esta resolución, la justicia evaluó los hechos cometidos, las circunstancias y su rol de reincidente, además de su dificultad para conseguir trabajo por sus antecedentes y la escasa demanda laboral en el mercado actual.

Se trata de Matías Ezequiel Vega, de 24 años, nacido en Haedo y cuyo último trabajo fue en un taller de costura, según informa la resolución judicial.

Esta decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 26 por intermedio de un juicio abreviado. Los jueces recordaron los antecedentes de Vega e hicieron hincapié en que el joven “no tenía la secundaria completa, un escenario difícil debido a las exigencias del mercado laboral en la actualidad». Además, consideraron que esta situación “lo coloca en desventaja comparativa, lo que se advierte por las dificultades del nombrado para ganarse el sustento, siendo que según manifestó al momento del hecho se encontraba desocupado», según publicó la Agencia de Noticias DyN.

En 2009, Vega fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por el TOC N° 21 y en septiembre del mismo año fue condenado a tres años y medio de cárcel. Ambas condenas, unificadas, se convirtieron en tres años y ocho meses para Vega. Posteriormente, en diciembre de 2012, el joven salió de prisión, sin embargo volvió a reincidir.

En marzo de este año, amenazó a un chico en Parque Chacabuco para robarle una bicicleta y fue arrestado en Thorne y Santander, luego de una intensa persecución por el barrio.

Por ese delito el TOC N° 27 lo condenó a seis meses de cárcel por robo simple en grado de tentativa, al considerar que el joven “tenía problemas con las drogas desde los 12 años y que había crecido en una familia fragmentada con padres separados y habiendo conocido a sólo dos de sus siete hermanos”.

La sorpresa fue cuando alrededor de un mes después, más precisamente el 16 de octubre, Vega acompañado de una cómplice empujaron a una mujer que caminaba escuchando música en su celular. Le arrancaron el teléfono y salieron corriendo. Fue detenido por la policía en Rivadavia y Bolivia, mientras escapaba en dirección a las vías del  ferrocarril Sarmiento. La policía lo aprendió con el celular de la víctima, en tanto la cómplice escapó y no logró ser identificada.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.