Martes 19 de Noviembre del 2024

Ciudadanos de las villas quieren tener agua potable

Mañana desde las 10.30 vecinos agrupados se movilizarán hasta la sede de AySA para reclamar. La […]

Publicado el 10 mayo, 2016 por Nicolás Rosales

Mañana desde las 10.30 vecinos agrupados se movilizarán hasta la sede de AySA para reclamar. La mayoría de las redes de agua y cloaca en estos barrios informales es ejecutada y costeada por sus propios habitantes de manera precaria y sin ningún tipo de apoyo o asesoría técnica. 

Es importante tener en cuenta que un sexto de la población de la Ciudad habita las villas y no cuentan con la prestación de servicios públicos básicos como los sanitarios de agua y cloacas.

Esto, además, significa que la infraestructura se encuentre hoy completamente colapsada y que la calidad del agua que consumen los habitantes de las villas no sea controlada por ningún organismo estatal alguno.

Es sabido que la realidad cotidiana refleja imágenes naturalizadas de mujeres y niños, transportando y almacenando en cacerolas y baldes agua de dudosa calidad. Con el consecuente riesgo sanitario que se constata en la ocurrencia de enfermedades asociadas al agua (diarreas, enfermedades de la piel, forúnculos, dengue).

De alguna forma también se incurre en un gasto de envergadura y que podría evitarse. Es que, sólo en los asentamientos de Fraga y Carbonilla, el gobierno porteño gasta mensualmente en el transporte y distribución de agua potable por medio de camiones cisternas alrededor de 641.080 pesos.

Los vecinos de estos barrios denuncian que en lugar de resolver definitivamente la problemática sanitaria haciendo un convenio con AySA para llevar adelante la prestación del servicio de agua y cloaca, justamente el negocio del gobierno parecería ser el de destinar importantes fondos públicos para sólo atender la emergencia sin una solución de fondo.

Entonces, ante esta situación los habitantes de las villas porteñas reclaman ante AYSA:

• Realizar la entrega inmediata de agua potable envasada en todas las villas donde no se garantice el suministro continuo de agua potable.
• Modificar el contrato de concesión de la empresa AySA para se haga responsable del servicio agua potable y saneamiento básico dentro de las villas.

A continuación reproducimos las adhesiones a esta movilización:

CTA Capital, Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), Federación de Villas (FeDeVi), Alianza Internacional de Habitantes, Espacio InterCuenca, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Fundación Che Pibe, MTE Chacarita, ATE Consejo Directivo Nacional, Espacio Niñez y Territorio ATE, Ruca Hueney.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.